domingo, 17 de octubre de 2010

LAS CARRERAS TRADICIONALES SE MANTIENEN, PERO CRECEN NUEVAS

Por la similitud socio-política, económica y de la educación,  entre la Argentina y Paraguay, el artículo a continuación se podría aplicar al Paraguay.


Abogacía y Lic. En Contabilidad lideran el ranking de las carreras con más alumnos. Pero crecen Enfermería, Nutrición, Diseño e Ingeniería.
Abogacía, Contador, Psicología, Administración y Medicina conforman el top five de las elecciones de carrera de los jóvenes argentinos. De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de la Nación, el ranking de los 20 títulos con mayor matrícula ofreció muy pocas variaciones en los últimos 6 años, y ninguna en sus primeros puestos.
Sin embargo, hay carreras no tan tradicionales que muestran un importante crecimiento de la matrícula en el período 2004-2008 y se concentran en dos áreas: auxiliares de la Medicina, centralmente las Licenciaturas en Enfermería y en Nutrición, y Diseño Gráfico y Arquitectura.
Entre las ingenierías, el título de ingeniero mecánico es el de mayor crecimiento, aunque Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Industrial lo superan en el ranking de matriculados.
¿Cuáles son las razones por las cuales las carreras tradicionales siguen siendo las que más estudiantes convocan, independientemente de las necesidades del mercado o las variaciones del contexto económico o social? Los especialistas en el tema coinciden en que las razones son múltiples y que la de la carrera es una elección compleja.
"Las carreras como Abogacía, Contador o Medicina dependen en muchos casos de una tradición familiar. Los hijos saben que tienen una oportunidad de continuar algo que es de su familia, con los beneficios que eso conlleva",
"Por otro lado, en el interior estas son las carreras que producen un ascenso social".
El hecho de que los jóvenes se sigan inclinando por las elecciones tradicionales responde a que "ante la urgencia de tener que elegir, se deciden por lo que conocen".
Además, este tipo de carreras "dan ciertas garantías para esta transición entre la adolescencia y la juventud", agrega la especialista. Con poca información desde el colegio, un mercado laboral inestable y en muchos casos padres profesionales con sus propios proyectos fallidos, "terminan eligiendo en la urgencia", concluye Calvo.
"Una carrera tradicional es algo que está probado, de algún modo se puede llegar a tener una inserción", señala Teresa Martin, licenciada en Psicología y editora de Guía de Carreras.
En el mismo sentido va el análisis de Marcelo De Vicenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI): "muchos estudiantes tienden a decidirse por carreras tradicionales fundamentando su elección en un criterio conservador que les asegure la inserción laboral. En un país de ciclos económicos inciertos, es frecuente que los estudiantes prioricen la inserción".
El panorama se complica por la gran cantidad de oferta y la falta de información de los que tienen que tomar la decisión
"La diversificación de títulos confunde y eso puede llevar a elegir lo tradicional. Hay que ir unificando denominaciones, como lo hicimos con las ingenierías", señala Dibbern.
En un análisis por disciplina, para la rama de Ciencias Aplicadas, el relevamiento registró el predominio de Arquitectura, Diseño e Informática en las universidades de gestión privada, y de las ingenierías, seguidas de Arquitectura y Diseño, en las públicas.

En coincidencia con estos indicadores generales, una encuesta online autoadministrada de Expouniversidad, en la que participaron 5.000 jóvenes de entre 18 y 22 años, mostró "un resurgimiento de las carreras de Artes Visuales, Arquitectura y Diseño, sobre todo Diseño Web y Animación".
Dibbern señala que el caso de Arquitectura puede explicarse en el ámbito de la ciudad por el crecimiento de la construcción. "Antes, los arquitectos manejaban los taxis", asegura. En el caso de los auxiliares de la medicina, "hay falta de enfermeros y se van abriendo carreras en universidades que no la tenían", dice.
Por su parte, Calvo indica que el avance del mundo de la imagen es una razón para el crecimiento de estas carreras. Alberto Kañivsky, rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, observa que en el caso de Diseño Gráfico, "tiene la particularidad de que se puede trabajar por cuenta propia" y eso la hace atractiva.
En el caso de las carreras que su institución oferta, orientadas a Negocios, son Administración de Empresas, Marketing, Recursos Humanos las de mayor matrícula.
"Tenemos, además, una carrera muy demandada es de Analista de sistemas", dice el rector.
Desde el punto de vista de la oferta, en el relevamiento que hace anualmente la Guía de Carreras "se ve que casi todas las universidades ofertan la Licenciatura en Enfermería", informa Martin. La especialista también consigna que la informática "vino para quedarse, evoluciona constantemente y hay campo de trabajo. Por eso, se ve una mayor oferta de carreras en Programación", indica.
En la lista de las carreras más elegidas de la encuesta de Expouniversidad aparecen carreras muy nuevas, como la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Digitalización de Imágenes, EDesign, Biotecnología y Ciencias Ambientales.
Los expertos coinciden en que la moda puede ser también un factor a la hora de elegir, ya que se produce un efecto "contagio". Por eso hay carreras que aumentan rápidamente la matrícula, y luego caen en el olvido.
Otras carreras con poca matrícula son Geofísica, Geología y Meteorología. "Es necesario estimularlas porque son muy necesarias", dice Dibbern.
Pasos a seguir Si uno de los problemas básicos a la hora de elegir, y que explica la tendencia a anotarse en carreras ya conocidas, es la falta de acceso a información completa sobre la oferta universitaria,.
"Leer el diario, por ejemplo, abre el panorama: hay un montón de cosas que se aprenden y a partir de ahí se amplía el campo de visión sobre a qué cosas se dedica la gente.
Por otro lado, advierte que "ninguna carrera va a tener todo lo que uno busca. Por eso cuesta elegir, porque no es sólo lo que uno elige sino lo que uno deja por esa elección". 
(Fuente: Diario Clarín fecha 17-oct)