miércoles, 20 de octubre de 2010

LEY DE PRIMER EMPLEO

La Ley No. 1980/02 "De Primer Empleo" ha generado mucha polémica desde su creación. Pocas, tal vez, poquísimas personas realmente estén al tanto de su contenido, por lo cual es interesante que  empresarios y jóvenes interesados en conseguir un empleo, estén al tanto de las ventajas o posibles desventajas del mismo. Viene esto al caso, por cuanto en cási todos los pedidos de empleo, se suele observar el agregado "Con experiencia", lo cual de entrada elimina a una persona que tal vez reúna muchisimos requisitos mucho más importantes que la "experiencia" y aún así no pueden acceder al cargo. Es la "experiencia" sinónimo de éxito para ser considerada condición indispensable para ser un buen y exitoso empleado? En un país como el nuestro con mayoría de jóvenes, podemos pegarnos el lujo de exigir "experiencia", cuando sabemos que las oportunidades de trabajo no son muchas?.
Para ampliar más los conceptos sobre esta Ley, se transcribe este comentario:


LEY DE PRIMER EMPLEO
O LEY DE INSERCIÓN LABORAL

Por: Abog. Carlos Vera. Director del Servicio Nacional de Empleo VMT-MJT

En algunos países y en el nuestro existe oposición a la Ley del primer empleo, al considerar que la aplicación de este proyecto flexibiliza las condiciones de empleo y brinda menos seguridad al trabajador.

Se afirma que la misma tiende a deteriorar la condición de los trabajadores ya que no tienen derecho a los beneficios ni prestaciones establecidas en el Código de Trabajo; además de que no cotizarían en el sistema de seguridad social.

Opiniones:
En contra:
-"Esta ley se presta a confusión, el nombre suena atractivo pero, cuando se examina nos damos cuenta que es un primer empleo muy devaluado que se basa en no reconocer ninguna de las conquistas laborales que ha alcanzado el país para que esos jóvenes empiecen a trabajar".
 -“Se degrada la condición del trabajo, porque se despiden a empleados con condiciones para ser sustituidos por personas inexpertas”.
-“el mismo viola algunas conquistas logradas en el Código de Trabajo”. 
A favor:
-Con ello (Ley de Primer Empleo), se lograría insertar en el campo laboral a una buena cantidad de egresados de  distintas promociones de estudios”,
-esta ley se trata de una herramienta de distribución de las riquezas. “Su utilización permitirá la apertura del sector económico hacia el joven, que en nuestro país es uno de los rostros de la pobreza
-la misma incentiva la incorporación laboral porque da beneficios a los empresarios que contratan a los jóvenes. “Las empresas que apoyen dando el primer empleo a cualquier paraguayo de 15 a 28 años, gozará de exoneraciones como el aporte jubilatorio a IPS, asignación familiar, indemnización por preaviso, vacaciones, deducción del impuesto a la renta del aporte jubilatorio. Todo esto teniendo en cuenta que se trata de un contrato a plazo de un año”.
-“Porque la primera experiencia laboral es clave para lograr y mantener empleos posteriores, y contribuye un aprendizaje que posibilita la integración activa de los jóvenes a los procesos de desarrollo del país. También beneficia a las empresas, que gozarán de exoneraciones y además, la primera experiencia laboral permite que el joven se forme con la metodología y valores de la empresa”.
Perspectiva de la Dirección Nacional de Empleo del MJT:

¿Por qué apostar a una ley que fomente el primer empleo?

Coincidimos con el CIRD en la necesidad de favorecer la “Inserción laboral de Jóvenes”: “Porque mejora la fuerza laboral del presente y del futuro y beneficia a toda la sociedad mediante la reducción de los costos derivados de los problemas sociales como la drogadicción y la criminalidad”.
Un dato importante es que se han hecho estudios en países que han implementado leyes similares porque  es beneficiosa para quienes buscan su primer empleo.
Los representantes sindicales afirman que contratos del tipo de la Ley de primer Empleo o de Inserción, no son enemigas del trabajo permanente. Pero matizan que sí son gestoras de la eventualidad del trabajo. Es decir, que, en condiciones normales, no tendrían que contribuir a la precariedad en el empleo, pero están inmersas en un mercado precario y por lo tanto participan de él.
Algunas encuestas  se preguntaron a los empresarios qué hubieran hecho si no existiera contratos de P.E. y  el 38% de los encuestados responde que habría recurrido a las horas 'extras' de los trabajadores fijos. Según los empresarios, las horas extraordinarias sí destruyen trabajo al evitar nuevas contrataciones.
La Ley de PE o IL: Según la el SENADE debe tener en cuenta
  • No discriminación, asegurando la igualdad de oportunidades y de trato en materia de acceso al empleo.
  • A igual trabajo, igual salario (igualdad en el salario entre los trabajadores contratados por la Ley de PE  y los empleados de la empresa usuaria).
  • Se debe garantizar el ejercicio de los derechos sindicales
  • Determinar, quién corre con los gastos de formación, quién determina el horario de trabajo, seguridad social y salud en el trabajo, indemnizaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesionales y garantías relativas a los créditos.
  •  el proyecto  debe adecuarse al Código de Trabajo y a los tratados y acuerdos internacionales firmados por el país con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) , así como a la Constitución.
  • Se sugiere además que se incluya la modalidad de empleo de medio tiempo (part time). Esto permitiría a la juventud estudiar y trabajar con mayor flexibilidad.
  • Incentivo reales para las empresas que provenga del Estado, sobre todo que permita la realización de programas de fomento para las Pymes.
En resumen:
-La ley de PE o IL debe ser elaborado de manera participativa con todos los actores dentro del marco del Diálogo Social.
-La ley debe tener un contexto de “Política Nacional de Empleo”.
-La ley no debe renunciar al principio protector, en Derecho laboral, es uno de sus principios más importantes.
-La ley debe permitir ser un instrumento de generación de empleo para los Jóvenes.
-La ley debe contemplar incentivos que interesen al sector productivo o empresarial.