miércoles, 5 de enero de 2011

¿Qué diferencia a una institución educativa acreditada de una que no lo está?

La diferencia básica estriba en las Carreras de Grado o Post Grado que sean Evaluadas y Acreditadas por la ANEAES, que es la institución autorizada en nuestro país para tal fin. Esta institución forma parte a su vez del Acuerdo ARCU-SUR. Para conocer someramente los fines de esta última, extractamos lo siguiente de su carta constitutiva.
En su inicio  ARCU-SUR establece:  que es un  ACUERDO SOBRE LA CREACION E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL DE LA CALIDAD ACADEMICA DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS.
La Rca.Argentina, Rep.Fed.del Brasil, Rep.del Paraguay, Rep.Oriental del Uruguay, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR, y la Rca.de Bolivia y la Rca.de Chile, son partes del presente Acuerdo.
En algunos de sus Considerandos dice: Que un sistema de acreditación de la calidad académica de las Carreras o cursos universitarios facilitará la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

Continúa el Considerando: que este sistema se destaca como una necesaria política de Estado a ser adoptada por los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, con vistas a la mejora permanente de la formación de Recursos Humanos, con criterios de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de los países de la región.

La Acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las Carreras de grado, estableciendo que satisface el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.
El Sistema ARCU-SUR dará garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por  los países  en sus instancias nacionales análogas.
En el Capítulo IV de ALCANCES Y EFECTOS DE LA ACREDITACION se menciona: Los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, a través de sus organismos competentes, reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos diplomas de grado otorgados por las instituciones Universitarias, cuyas carreras hayan sido acreditadas conforme a este Sistema, durante el plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación.
¿Qué diferencia a una institución educativa acreditada de una que no lo está?
En términos prácticos la acreditación es un sello de calidad, que dice que en lo esencial, una institución cumple con su misión, sus objetivos estratégicos, tiene políticas de aseguramiento de calidad, resultados concretos que mostrar, y mecanismos para su autorregulación.
Cuando se evalúa una institución, la Comisión Nacional de Acreditación considera si cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, con políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos; si estas políticas y mecanismos se aplican de manera consistente y homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo; si la institución puede demostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.
En otras palabras, toda universidad o institución educativa que postula a la acreditación se somete a un riguroso análisis por parte de los especialistas de la CNA, para ver si realmente cumple con las normas de eficiencia que la hacen merecedora de tal condición.