miércoles, 12 de enero de 2011

Siete de 18 facultades de Medicina no se presentaron a la evaluación

En Paraguay existen 18 Facultades de varias universidades que ofrecen Medicina como opción de estudios, pero sólo 11 se han presentado a la convocatoria de acreditación de calidad que emitió el año pasado la Agencia Nacional de Evaluación y acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Unas siete facultades más, distribuidas en diversas casas de estudio, están ofreciendo enseñanza de Medicina sin estar sometidas al proceso para la acreditación de calidad que ya fue convocado y cuyo dictamen final se conocerá en el segundo semestre de este año. Esto, según datos proporcionados por la misma agencia (ANEAES).
Algunas casas de estudio no se presentaron porque no tienen la primera camada de egresados. En esta situación se encuentra la Universidad Privada del Este, que no tiene acreditación de calidad, y sin embargo, posee 400 alumnos cursando la carrera de Medicina desde hace cuatro años. Su representante, el Dr. Wilfrido Soria Avalos, explicó que según lo establecido por ANEAES, se deben tener alumnos egresados para luego someterse al proceso de acreditación.
Al ser consultado sobre si no era más justo garantizar la calidad de la carrera antes de inscribir a los estudiantes, dijo que son las reglas que la Agencia pone y que su universidad tuvo el visto bueno del Consejo de Universidades para su habilitación.
Para el Dr. Soria, lo que garantiza la calidad de la educación que ofrece su universidad es su plantel de docentes pero, justamente, nadie conoce la calidad profesional de quien enseña en las universidades privadas, porque ese dato lo debe establecer un dictamen de la ANEAES.
Rector dice que se debe cambiar el método de acreditación
Para el Rector de la UNA, Ing. Pedro González, se debe cambiar la normativa que dicta que las casas de estudio tienen que tener egresados para someterse a la acreditación de calidad.
"Mirá si luego de tener varios grupos de egresados, la ANEAES dice que no reúnen las condiciones de calidad. Ahí los únicos que van a perder son los estudiantes que ya están cursando la carrera", concluyó.
Fuente: Diario ABC Color 12-enero-2011

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Universidades del Paraguay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.