lunes, 31 de enero de 2011

VARIAS CARRERAS UNIVERSITARIAS SON CALLEJONES SIN UNA SALIDA LABORAL

La falta de planificación hace que la distribución de los conocimientos sea deficiente; hay 22.000 abogados, pero faltan técnicos en ingeniería. En la UNA cási la mitad de sus estudiantes cursan carreras humanística y en el sector privado todo depende del estudio de mercado.
Ni la corbata ni el prolijo traje evitan que 6 de cada 10 abogados estén sin trabajo. Mientras, hacen falta más ingenieros que cubran áreas de gran rigor técnico. Esta paradójica situación se debe a la falta de planificación en las áreas del conocimiento a nivel universitario.
Por ejemplo, de los 40.000 estudiantes de la UNA, solo 3.545 estudian Ciencias y apenas unos 205 están matriculados en áreas del conocimiento relacionadas a ofrecer un servicio.
Según datos del Círculo de Abogados del Paraguay, de 10 abogados 6 no trabajan por la masiva presencia de profesionales en este gremio, que satura el mercado y produce desempleo y frustración.
Las carreras como Derecho, Psicología y otras áreas humanísticas están saturadas; no tienen salida laboral y nunca fueron parte de una planificación, sostiene la Dra. María Liz García, de la Asoc.de Univ.Privadas del Paraguay (APUP).
Las carreras masivas, como Derecho y otras similares, producen centenares de desempleados por falta de demanda, opinó.
Agregó que lo mismo sucede en algunas áreas de la carrera de Psicología.
Irregular distribución de conocimientos
La Univ.Nacional de Asunción tiene 39.500 matriculados y se estima que el sector de universidades privadas tiene 60.000 estudiantes.
Mientras en la UNA el 51% de sus matriculados cursan carreras como Derecho, Ciencias Sociales o Educación Comercial, el 80% de las carreras que se ofrecen en las universidades privadas son técnicas y de rápida salida laboral.
Nosotros hacemos un estudio de mercado para determinar qué tipo de carreras son las más solicitadas y trabajamos en base a eso. Jamás vas a encontrar una carrera como Literatura en una universidad privada, porque la misma no tiene una segura y rápida salida laboral, planteó Juan de Dios Garbett, vicerrector de la Univ.Autónoma de Asunción.
Con esta postura, todo lo que se enseña depende de las exigencias del mercado y no responden a una política global. Actualmente existen 52 universidades en Paraguay, de las cuales solo 8 son públicas y el resto tiene administración privada.
No existen datos que puedan establecer o medir la calidad de la enseñanza que se imparte en el sector privado.
Donde sobran unos, faltan otros
No sabés lo que cuesta encontrar un ingeniero mecánico que pueda desempeñarse como jefe, comentó Víctor Servín de la firma Tapé Ruvichá. A su entender, es inexplicable cómo no se fomenta el estudio en áreas tecnológicas, científicas o técnicas.
Nos peleamos todos por las personas calificadas, hay un tremendo déficit, para más, son cargos donde se paga un buen salario, agregó.
Mientras hay 22.000 abogados, el Centro de Arquitectos del Paraguay tiene registrados a solo 5 ingenieros electrotécnicos.
Se debe responder a las necesidades del país, de otro modo, sólo se producen desempleados con títulos, concluyó.
Fuente: Diario ABC Color


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Leites dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nilsa hug dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.