lunes, 31 de enero de 2011

SE TIENE QUE PLANIFICAR LA EDUCACION

No hay otra salida; se tiene que planificar la educación con las carreras que el país necesita, planteó Mario Ruiz Díaz, de la Secretaría Técnica de Planificación. El funcionario es de la tesis de que la formación de recursos humanos debe responder a la demanda y a las necesidades del mercado.
Por ello, el Estado debería cumplir un rol regulador y de facilitador de acceso a la educación a aquellos sectores vulnerables.
Reforzar la formación
Mencionó también que se necesita reforzar la formación técnico profesional, principalmente de aquellos sectores o carreras de contenido técnico o tecnológico. El MEC se encuentra en etapa de elaboración de un "Plan de mejoramiento de la educación técnico-profesional en el Paraguay".
Busca justamente mejorar la calidad de la formación profesional.
Se tiene que dar una verdadera reforma
La Dra. María Liz García propuso que para elevar la condición de toda la enseñanza universitaria en el país, es necesario pensar una reforma que vaya mucho más allá de un mero marco normativo.
Lo primero que se debe hacer es buscar una reforma que también afecte a la malla curricular de todas las casas de estudios del nivel universitario. El cambio debe pasar por ahí, mencionó.
A su entender, hay que ajustar las mallas curriculares a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado con fuerte presencia de la tecnología.
Desde su punto de vista, la universidad paraguaya debe romper el pesado aparato burocrático que impide estar a la altura de modernas exigencias


UNA  - Buscan elevar el conocimiento tecnológico
La novedad este año en la UNA es la habilitación de la carrera de Biotecnología. Danilo Ríos, uno de los coordinadores de esta carrera, explicó que lo que se busca es ofrecer conocimientos que se traduzcan en servicios con valor agegado.
La tendencia, según el docente, es encontrar soluciones a los problemas en el ámbito de la medicina, la agronomía, o cualquier área donde se plantee un problema.
En otras partes del mundo, la universidad dejó de ser un actor pasivo en la sociedad y se dedica a brindar soluciones. Con el uso de la tecnología, los estudiantes se dedican a mejorar los tejidos para la importación, a mejorar la calidad de la carne, etc. mencionó.

Las cifras de la situación
  • De los 39.500 matriculados en la UNA solo el 9% estudia Ciencias
  • El 51% de todos los estudiantes de la UNA cursan carreras como Derecho, Ciencias Sociales o Educación Comercial
  • De cada 10 abogados, 6 están sin trabajo
  • Hay 22.000 abogados registrados
  • 1.500 es el número de odontólogos
  • Los ingenieros llegan a los 2.800 (no incluye a los agrónomos)
  • Los Arquitectos no superan los 3.000
  • Hay unos 10.000 médicos
  • Las enfermeras registradas son 4.700
  • El sector privado agrupa a 60.000 estudiantes
  • La UNA tiene alrededor de 40.000 matriculados
  • El 80% de las carreras que se estudian en las universidades privadas son Técnicas y de rápida salida laboral  
Fuente: Diario ABC Color

VARIAS CARRERAS UNIVERSITARIAS SON CALLEJONES SIN UNA SALIDA LABORAL

La falta de planificación hace que la distribución de los conocimientos sea deficiente; hay 22.000 abogados, pero faltan técnicos en ingeniería. En la UNA cási la mitad de sus estudiantes cursan carreras humanística y en el sector privado todo depende del estudio de mercado.
Ni la corbata ni el prolijo traje evitan que 6 de cada 10 abogados estén sin trabajo. Mientras, hacen falta más ingenieros que cubran áreas de gran rigor técnico. Esta paradójica situación se debe a la falta de planificación en las áreas del conocimiento a nivel universitario.
Por ejemplo, de los 40.000 estudiantes de la UNA, solo 3.545 estudian Ciencias y apenas unos 205 están matriculados en áreas del conocimiento relacionadas a ofrecer un servicio.
Según datos del Círculo de Abogados del Paraguay, de 10 abogados 6 no trabajan por la masiva presencia de profesionales en este gremio, que satura el mercado y produce desempleo y frustración.
Las carreras como Derecho, Psicología y otras áreas humanísticas están saturadas; no tienen salida laboral y nunca fueron parte de una planificación, sostiene la Dra. María Liz García, de la Asoc.de Univ.Privadas del Paraguay (APUP).
Las carreras masivas, como Derecho y otras similares, producen centenares de desempleados por falta de demanda, opinó.
Agregó que lo mismo sucede en algunas áreas de la carrera de Psicología.
Irregular distribución de conocimientos
La Univ.Nacional de Asunción tiene 39.500 matriculados y se estima que el sector de universidades privadas tiene 60.000 estudiantes.
Mientras en la UNA el 51% de sus matriculados cursan carreras como Derecho, Ciencias Sociales o Educación Comercial, el 80% de las carreras que se ofrecen en las universidades privadas son técnicas y de rápida salida laboral.
Nosotros hacemos un estudio de mercado para determinar qué tipo de carreras son las más solicitadas y trabajamos en base a eso. Jamás vas a encontrar una carrera como Literatura en una universidad privada, porque la misma no tiene una segura y rápida salida laboral, planteó Juan de Dios Garbett, vicerrector de la Univ.Autónoma de Asunción.
Con esta postura, todo lo que se enseña depende de las exigencias del mercado y no responden a una política global. Actualmente existen 52 universidades en Paraguay, de las cuales solo 8 son públicas y el resto tiene administración privada.
No existen datos que puedan establecer o medir la calidad de la enseñanza que se imparte en el sector privado.
Donde sobran unos, faltan otros
No sabés lo que cuesta encontrar un ingeniero mecánico que pueda desempeñarse como jefe, comentó Víctor Servín de la firma Tapé Ruvichá. A su entender, es inexplicable cómo no se fomenta el estudio en áreas tecnológicas, científicas o técnicas.
Nos peleamos todos por las personas calificadas, hay un tremendo déficit, para más, son cargos donde se paga un buen salario, agregó.
Mientras hay 22.000 abogados, el Centro de Arquitectos del Paraguay tiene registrados a solo 5 ingenieros electrotécnicos.
Se debe responder a las necesidades del país, de otro modo, sólo se producen desempleados con títulos, concluyó.
Fuente: Diario ABC Color


jueves, 27 de enero de 2011

Computación en el SNPP

El Servicio Nacional de Promoción  Profesional (SNPP) habilitará desde el 1 de febrero varios cursos de capacitación laboral en computación.
Las clases a impartirse son de: Operador Básico de Computadoras, Operador Avanzado, Operador Gráfico, Dibujante Técnico por computadores, Diseñador de Páginas web, así como Programador de Computadoras.
Los requisitos son tener 15 años cumplidos y haber concluido el 9o. grado o su equivalente y presentar una fotocopia de cédula.
Los cursos serán dictados en la sede central del ente, situada en Av. Molas López 480 cási Aviadores del Chaco, Villa Victoria, Asunción,
Las clases de Operador Básico de Computadoras son totalmente gratuitas y se brindarán de lunes a viernes en diferentes horarios. Los módulos que incluye este curso son los de Informática, Windows, Word y Excel.
Los cursos de Operador Avanzado serán dictados dee lunes a viernes abarcando módulos de Power Point, Planillas Electrónicas II, Publisher y Access.
Voceros de la entidad anunciaron la habilitación de más cursos en el futuro.
Para informes e inscripciones comunicarse a los teléfonos 021-603062 y 021-607289, interno 126
Fuente: Diario ABC Color

lunes, 24 de enero de 2011

Cómo estudiar en La Sorbona sin moverse de Buenos Aires

Una frase tan corta como la que está en el título, nos obliga a reflexionar sobre la gran competencia que existe hoy en día entre los países del llamado “mundo globalizado”, motorizados todos estos por la preparación académica en cada uno de ellos. Y por supuesto decir: “¿y nosotros?”
Sin entrar a hacer un análisis político sino académico, casi se podría decir que la lucha de los países ya no es solamente en el plano político, sino más aún, en el económico, el cual nos obliga a relacionar inmediatamente con qué herramientas – preparación académica- contamos en nuestro país.
Parte del artículo del título dice: “Un programa universitario francoargentino ofrece doble titulación para carreras de Administración, Economía y Derecho.”
Continúa diciendo: “Doce años y ocho promociones cumplió el programa universitario francoargentino "La Condamine", que ofrece doble titulación a alumnos de Administración, Economía y Derecho de la Universidad del Salvador (USAL).”
Esto nos obliga a reflexionar sobre qué Universidades en nuestro país tienen un acuerdo sobre “doble titulación” con Universidades extranjeras, en especial las de prestigio como La Sorbona.
Y entrando más en detalles, y considerando que es un tema actual, qué Facultades y de qué Universidades poseen el sistema de reconocimiento establecido por la Aneaes.
Porqué tanto interés en este reconocimiento? Porque una vez reconocidos por esta Institución, pone a dicha Facultad en nivel de igualdad y competencia con todas las Facultades del Mercosur y países adheridos (Chile y Bolivia). Lo cual permite a su vez que las personas que hayan egresado de dichas Facultades, les sea mucho más fácil acceder a los mercados de estos países.
Para reforzar esta tesis extraemos frases del Ing. Max Haber en el artículo titulado “Reformas del Estado y de la economía fueron claves en China”, del diario ABC Color de la fecha.
En la misma dice: “Por otra parte, necesitamos una educación superior (universitaria) de gran calidad, porque de lo contrario en un mundo globalizado tendremos serias dificultades para competir”, advirtió. Sobre el punto, acotó que si este déficit persiste, el mercado laboral paraguayo, sobre todo de profesionales universitarios, será copado por extranjeros el día de mañana: es decir, por argentinos, brasileños (agregamos, uruguayos, chilenos y bolivianos).
Podemos concluir entonces, que a la hora de elegir Carreras a seguir y entre otras consideraciones, debemos mirar al futuro de manera que los profesionales recibidos, aparte de poseer una buena formación académica, posean además la facilidad de capacitarse en el extranjero o competir con sus pares de otros países, especialmente del Mercosur.

martes, 18 de enero de 2011

Becas Universitarias del Bicentenario-CONVOCATORIA 2011


Ultimo artículo relacionado:

Postulantes a “Becas Bicentenario” deberán rendir otro examen

publicado el 14 de marzo 


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En esta dirección, encontraras la

Lista de jóvenes preseleccionados para las “Becas del Bicentenario”


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Por considerarlo de interés, reproducimos la convocatoria de la Itaipú Binacional

Agronomía-Veterinaria-Medicina-Odontología-Enfermería-Ingeniería Civil-Ingeniería Industrial-Ingeniería Electrónica-Ingeniería Eléctrica-Ingeniería Electromecánica-Ingeniería Química

Requisitos para postular por una beca
  1. Ser egresado/a de la Educación Media, promoción 2010 de instituciones educativas de gestión oficial, exclusivamente
  2. Estar viviendo en el país
  3. Promedio de calificación final en la Educación Media, igual o mayor a la nota 4 (cuatro)
  4. Pertenecer a familia de escasos recursos económicos
  5. Interés de cursar las carreras establecidas en la convocatoria
  6. Aprobar las pruebas de capacidades elementales en Lengua Castellana y Matemática. Disposición para residir en el lugar de asiento de la Universidad asignada.
Documentos que deben presentarse indefectiblemente para la inscripción
  1. Formulario de Postulación a Becas Universitarias del Bicentenario debidamente completada, en carácter de delcaración  jurada
  2. Fotocopia simple de cédula de identidad
  3. Certificado de antecedentes policiales (original)
  4. Fotocopia del Certificado de estudios de la Educación Media, autenticada por escribano público o juez de paz
  5. Fotocopia del título de Educación Media, autenticada por escribano público o juez de paz
 El/la postulante deberá presentarse personalmente para completar el Formulario de Inscripción y entregar sus documentos. No serán consideradas solicitudes presentadas por terceras personas o instituciones.

Criterios para la selección de becarios/as
  1. Promedio de calificación final de la Educación Media
  2. Situación socioeconómica
  3. Calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática
Plazas disponibles: 500 (quinientas)

Criterios para la distribución de plazas
  1. Departamento
  2. Area del conocimiento
  3. Carreras acreditadas o en proceso de acreditación nacional
Cobertura de la Beca
La cobertura es integral. Matrícula, cuota, aranceles, alojamiento, alimentación, transporte, materiales académicos y otras necesidades inherentes a la beca

Calendario del proceso de selección
Personal de la Itaipú Binacional, debidamente identificado, recibirá las inscripciones en las fechas y los lugares establecidos según los departamentos de procedencia de los/as postulantes

24 al 28 de enero/07:30 a 17:oo CRE Saturio Ríos (San Lorenzo
Asunción,Cordillera,Central,Boquerón,Pte.Hayes,Alto Paraguay
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25, 26 y 27 de enero/ 07:30 a 17:oo 
Caazapá, Caaguazú, Guairá IFD de Cnel. Oviedo
Alto Paraná CRE Dr.G.R.de Francia (C.D.E.)
Canindeyú IFD J.A.Barreto V. (Curuguaty)
Concepción CRE Dr. J.E. O'Leary (Concepción)
Amambay CRE Dr. Raúl Peña (P.J.Caballero)
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26, 27 y 28 de enero/07:30 a 17:oo
San Pedro-Norte IFD de San Pedro de Ycuámandyyu
San Pedro-Sur IFD de San Estanislado
Misiones IFD Prof.L.Lilé G. (S.J.Bautista)
Ñeembucú CRE Gral.P.Escobar (Encarnación)
Paraguarí IFD de Paraguarí
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29 de enero al 21 de febrero Visita de Trabajadoras Sociales
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25 de febrero Publicación de la lista de preseleccionados
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3 de marzo Aplicación de las pruebas de Lengua Castellana 

y Matemática. El/la postulante preseleccionado/a 

debe presentarse en el mismo local donde se inscribió

para dar las pruebas
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8 de marzo Publicación de la nómina de becarios/as
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lunes, 17 de enero de 2011

No se justifica inversión de Itaipú en universidades privadas


El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, rechazó la futura inversión de Itaipú en universidades privadas. Se mostró de acuerdo con el aporte para las becas pero no con el desembolso para comprar equipamientos e infraestructura. “Estoy de acuerdo en que Itaipú pueda apoyar a las universidades públicas ya sea que estén o no en el proceso de acreditación. Pero hasta qué punto se justifica en el sector privado si las universidades privadas no son del Estado. Son propiedad de algún empresario o parlamentario o propiedad de una congregación religiosa que no tiene nada que ver con el Estado”, expresó Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción.
No sé cómo van a justificar invertir dinero en una universidad que no es del Estado”, acotó en respuesta a la futura inversión de Itaipú Binacional en universidades privadas, anunciada por el propio director paraguayo del ente. Codas adelantó que la binacional apoyará financieramente a universidades privadas para que mejoren su calidad académica.
Que den las becas, y si la universidad está acreditada estamos de acuerdo, pero una inversión para infraestructura y equipamiento ahí ya cambia (…) Itaipú tiene que invertir en universidades públicas”, dijo, al tiempo de destacar que actualmente en la Universidad Nacional de Asunción no hay ningún apoyo económico de la binacional más que las becas a los estudiantes.
Finalmente, González destacó que aparte de las becas para los alumnos, Itaipú y la UNA cada año firman un contrato por el que los académicos realizan estudios de la calidad del agua en el embalse. 
Fuente: Diario ABC

jueves, 13 de enero de 2011

BECAS DEL BICENTENARIO tendrán cobertura total


Las becas del Bicentenario otorgadas por el Gobierno tendrán cobertura total para los jóvenes que sean beneficiados este año, indica el sitio oficial del Gobierno IP Paraguay. 
Los estudiantes contarán además con una tutoría desde las universidades para que puedan mantener el promedio de 3,5 y puedan sostener la subvención, infoma IP Paraguay en su sitio web. Así acordaron en una reunión realizada este miércoles, el ministro de Educación Luis Alberto Riart, el director general de Itaipú, Gustavo Codas; rectores y representantes de universidades, según detallan.

"Nos hemos reunido hoy con el director general de Itaipú, representantes de universidades nacionales y privadas, técnicos del Parque Tecnológico de Itaipú y del MEC, para trabajar sobre un nuevo modelo de becas, que sea integral, que va permitir a los alumnos beneficiarios dedicarse solamente a estudiar sin que se preocupe por la vivienda, la alimentación, libros.", apuntó Riart, según se informa.
Señaló que las becas solo beneficiarán a jóvenes que ingresen a la universidad este año, pues los que ya están becados actualmente proseguirán con las mismas condiciones con las que ganaron.
Características de las Becas del Bicentenario 
  • Las becas podrán ser utilizadas solo en universidades que tengan acreditación de calidad o que estén en proceso para la misma.
  • La convocatoria está prevista para antes del mes de marzo.
  • Los postulantes deberán rendir un examen de Lengua y Matemáticas para acceder al beneficio.
  • El costo del beneficio aumentará de US$ 1.500 a US$ 3.000.
  • Se dará prioridad a las carreras que tengan relación con Salud, Ingeniería y Agronomía.
  • Itaipú invertirá unos US$ 20 millones, de los cuales US$ 15 millones se destinarán a becas de grados y unos US$ 5 millones irán destinados a becas de posgrados.
  • Para acceder a las becas se tiene que tener un promedio de 4,5 como calificación y para conservar la beca se tiene que mantener una calificación de 3,5.
  • Este año, los postulantes podrán inscribirse en distintos departamentos del país.

Fuente: Diario Ultima Hora y ABC Color

miércoles, 12 de enero de 2011

Siete de 18 facultades de Medicina no se presentaron a la evaluación

En Paraguay existen 18 Facultades de varias universidades que ofrecen Medicina como opción de estudios, pero sólo 11 se han presentado a la convocatoria de acreditación de calidad que emitió el año pasado la Agencia Nacional de Evaluación y acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Unas siete facultades más, distribuidas en diversas casas de estudio, están ofreciendo enseñanza de Medicina sin estar sometidas al proceso para la acreditación de calidad que ya fue convocado y cuyo dictamen final se conocerá en el segundo semestre de este año. Esto, según datos proporcionados por la misma agencia (ANEAES).
Algunas casas de estudio no se presentaron porque no tienen la primera camada de egresados. En esta situación se encuentra la Universidad Privada del Este, que no tiene acreditación de calidad, y sin embargo, posee 400 alumnos cursando la carrera de Medicina desde hace cuatro años. Su representante, el Dr. Wilfrido Soria Avalos, explicó que según lo establecido por ANEAES, se deben tener alumnos egresados para luego someterse al proceso de acreditación.
Al ser consultado sobre si no era más justo garantizar la calidad de la carrera antes de inscribir a los estudiantes, dijo que son las reglas que la Agencia pone y que su universidad tuvo el visto bueno del Consejo de Universidades para su habilitación.
Para el Dr. Soria, lo que garantiza la calidad de la educación que ofrece su universidad es su plantel de docentes pero, justamente, nadie conoce la calidad profesional de quien enseña en las universidades privadas, porque ese dato lo debe establecer un dictamen de la ANEAES.
Rector dice que se debe cambiar el método de acreditación
Para el Rector de la UNA, Ing. Pedro González, se debe cambiar la normativa que dicta que las casas de estudio tienen que tener egresados para someterse a la acreditación de calidad.
"Mirá si luego de tener varios grupos de egresados, la ANEAES dice que no reúnen las condiciones de calidad. Ahí los únicos que van a perder son los estudiantes que ya están cursando la carrera", concluyó.
Fuente: Diario ABC Color 12-enero-2011

BECAS DEL BICENTENARIO-Ministro de Educación se reunirá con director de Itaipú


El Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart se reunirá este miércoles 12 de 8:00 a 10:00 con el director general de Itaipú Gustavo Codas, en la oficina de la entidad Binacional ubicada en De las Residentas 1075. El objetivo del encuentro es proseguir con el trabajo conjunto para otorgar las Becas del Bicentenario a estudiantes universitarios.
En la reunión participarán igualmente rectores de universidades públicas y privadas. Al término del encuentro, el Ministro Riart dará a conocer los avances de este emprendimiento.
“Estamos viendo la posibilidad de mejorar la oferta de becas universitarias en el año del Bicentenario” señaló el ministro de Riar, al tiempo de detallar que Itaipú está invirtiendo alrededor de 13 millones de dólares por año en becas, y el MEC va invertir en el 2011 alrededor de 5 millones de dólares.
El titular de educación enfatizó que con este apoyo educativo se quiere dar preferencia a estudiantes que estén en situaciones de vulnerabilidad y que posean buenas calificaciones. Indicó que buscar brindar un apoyo integral a los estudiantes, de manera a cubrir todas las necesidades y evitar la deserción hacia el mundo laboral antes de terminar la carrera. “Queremos que estos becados tengan un acompañamiento de las universidades, que no se los deje solos con la beca nada más”, señaló.
Los alumnos seleccionados para las becas podrán acceder a carreras acreditadas por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) y se darán prioridad a las carreras de ciencias de la salud, ambientales, agropecuarias y forestales, ingenierías en tecnología, ciencias naturales y exactas, según señala un informe de prensa del MEC.
El sistema de selección se realizará con total transparencia a través de la Comisión Nacional de Becas y el Parque Tecnológico de Itaipú, según indica el informe.
Fuente: Diario La Nación

martes, 11 de enero de 2011

Presentan propuestas para mejorar beneficios a becados


La concejal Karina Rodríguez, presentó este lunes (10-enero) una minuta de propuesta de modificación al Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), de la Municipalidad de Asunción, que consiste entre otros aspectos en establecer convenios con universidades y la cobertura gratuita en salud.
Actualmente el PAME otorga un monto de Gs. 300.000 a estudiantes mejores egresados de distintos colegios públicos de la capital.
Además de incrementar la ayuda económica, otro de los puntos se refiere a la cobertura gratuita de salud en los servicios que ofrece el Policlínico Municipal.
También se contempla la posibilidad de impulsar una coordinación entre la Intendencia y la Dirección de Juventud con las universidades donde los jóvenes cursan sus estudios, de modo que de ser una institución pública se exoneren matriculas, o de ser privadas se gestionen becas o descuentos en las cuotas.
Por su parte, Karina Rodríguez mencionó la importancia de que el servicio social que prestan los estudiantes como contrapartida, se realicen en direcciones de la Comuna relacionadas a la carrera que están cursando.
Gestionar con la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (SETAMA), la provisión de carnet universitario para descuentos en los pasajes, es una de las propuestas que también se plantean en el proyecto. (Frente Guasu).

lunes, 10 de enero de 2011

Crece la enseñanza de SAP en las universidades argentinas


Por considerarlo de interés para el ambiente universitario y empresarial de nuestro país, ofrecemos un extracto de artículo publicado por ieco/Clarin en fecha 10-enero, pero previamente y a los efectos de comprender dicho artículo, este es un resumen del producto denominado SAP.


El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.
La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa.
 SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.

Crece la enseñanza de SAP en las universidades argentinas
La enseñanza universitaria del sistema de gestión empresaria SAP, no paró de crecer y hoy está presente en tres instituciones más: la tandileña Universidad del Centro, la Universidad de la Punta (en San Luis) y el terciario Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos (Cesyt, de la UNSAM). Para este año, la empresa estima que se duplicarán las universidades que enseñarán el uso de la plataforma dentro de la currícula obligatoria.
La principal causa de la incorporación de este sistema de ERP (Enterprise Resource Planning) en la currícula académica es la alta demanda de profesionales que sepan operarla, llamados en el mercado "consultores SAP". De hecho, varias instituciones recibieron consultas de empresas sobre los programas que estaban implementando y hasta pedidos para que aumenten la oferta académica.
A través del convenio de enseñanza con la multinacional alemana, las universidades reciben los módulos de SAP que requieran, con todo el material teórico y la instalación de software incluidos.
Hasta ahora, se volcaron sólo a los módulos de Contabilidad Financiera (funciones contables y financieras), Gestión de Materiales (control de inventarios), Planificación de Producción (tareas durante el proceso productivo) y otros para tareas de programación.
La enseñanza de la plataforma viene haciéndose hasta ahora de dos formas: dentro de materias con explicaciones generales de sistemas de gestión, donde comparte espacio con otras aplicaciones similares (como la de Oracle), y en asignaturas orientadas exclusivamente a SAP.
Integración a otras materias
Hasta ahora, las universidades que implementaron la enseñanza de SAP en materias generales de sistemas de gestión (y no en asignaturas específicas) fueron la UTN (Buenos Aires y Mendoza), la de la Punta y la del Centro. La responsable del Programa de Alianzas Universitarias de SAP, Carolina Benito, indicó que esto se hizo en Ingeniería Industrial, Sistemas y Administración de Empresas.
En la Universidad de la Punta, la directora del Instituto Tecnológico, Silvia Correche, explicó que este año "empezarán a enseñarse los módulos de Contabilidad Financiera y Gestión de Materiales en la última materia de la carrera Gestión Empresarial", cuyos egresados pueden también hacer un curso de extensión sobre el tema.
En la UTN de Buenos Aires, el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Andrés Bursztyn, aseguró que, en su carrera, SAP se enseña "como un concepto más dentro de una materia sobre sistemas integrados de gestión". La ventaja de esto, afirmó, es que "si sale un nuevo producto o actualización de la plataforma, sólo debe modificarse una parte de la asignatura y no todo el plan de estudio".
La enseñanza de SAP en la carrera de Sistemas, dijo Benito, se hace con "módulos de programación que usan un lenguaje propio, el ABAP, y aplicaciones open source que ejecutan otros lenguajes".
En la otra carrera de la UTN donde se enseña la plataforma, Ingeniería Industrial, Bursztyn afirmó que se explica "un módulo específico para producción, un área donde un ingeniero industrial interviene desde el diseño de producto hasta el control de calidad". Según Benito, una de las ventajas que aporta SAP a esta carrera es que permite operar con empresas simuladas: "Por ejemplo, en un ejercicio, un fabricante indio de bicicletas debe relocalizarse en Latinoamérica, para lo que deben calcularse costos, impacto en la distribución y temas logísticos, de RR. HH. y legales".
Materia específica
La única institución que hasta ahora decidió crear materias orientadas específicamente a SAP fue el Cesyt, donde la carrera de Administración de Empresas ofrece la asignatura electiva Introducción a Sistemas ERP. La idea,  es "incorporar pronto otras dos materias optativas, probablemente con el módulo de Contabilidad y Finanzas".
 La ventaja de enseñar materias orientadas a SAP es que los alumnos salen con conocimientos profundos de la herramienta, "algo que se potencia con la formación recibida sobre procesos de negocios y tomas de decisiones". El directivo incluso imagina lanzar una carrera entera sobre módulos SAP.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Qué diferencia a una institución educativa acreditada de una que no lo está?

La diferencia básica estriba en las Carreras de Grado o Post Grado que sean Evaluadas y Acreditadas por la ANEAES, que es la institución autorizada en nuestro país para tal fin. Esta institución forma parte a su vez del Acuerdo ARCU-SUR. Para conocer someramente los fines de esta última, extractamos lo siguiente de su carta constitutiva.
En su inicio  ARCU-SUR establece:  que es un  ACUERDO SOBRE LA CREACION E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL DE LA CALIDAD ACADEMICA DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS.
La Rca.Argentina, Rep.Fed.del Brasil, Rep.del Paraguay, Rep.Oriental del Uruguay, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR, y la Rca.de Bolivia y la Rca.de Chile, son partes del presente Acuerdo.
En algunos de sus Considerandos dice: Que un sistema de acreditación de la calidad académica de las Carreras o cursos universitarios facilitará la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

Continúa el Considerando: que este sistema se destaca como una necesaria política de Estado a ser adoptada por los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, con vistas a la mejora permanente de la formación de Recursos Humanos, con criterios de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de los países de la región.

La Acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las Carreras de grado, estableciendo que satisface el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.
El Sistema ARCU-SUR dará garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por  los países  en sus instancias nacionales análogas.
En el Capítulo IV de ALCANCES Y EFECTOS DE LA ACREDITACION se menciona: Los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, a través de sus organismos competentes, reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos diplomas de grado otorgados por las instituciones Universitarias, cuyas carreras hayan sido acreditadas conforme a este Sistema, durante el plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación.
¿Qué diferencia a una institución educativa acreditada de una que no lo está?
En términos prácticos la acreditación es un sello de calidad, que dice que en lo esencial, una institución cumple con su misión, sus objetivos estratégicos, tiene políticas de aseguramiento de calidad, resultados concretos que mostrar, y mecanismos para su autorregulación.
Cuando se evalúa una institución, la Comisión Nacional de Acreditación considera si cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, con políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos; si estas políticas y mecanismos se aplican de manera consistente y homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo; si la institución puede demostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.
En otras palabras, toda universidad o institución educativa que postula a la acreditación se somete a un riguroso análisis por parte de los especialistas de la CNA, para ver si realmente cumple con las normas de eficiencia que la hacen merecedora de tal condición.


En qué consiste la Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado y post grado?

A los efectos de comprender la importancia y el significado de la Evaluación y Acreditación de las Carreras de Grado y Post Grado, hacemos un pequeño resumen del ente rector del mismo, denominado  Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Misión de la ANEAES
 
Agencia comprometida con la promoción del mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Superior, a través de la creación y ejecución de mecanismos de evaluación y acreditación de carreras de grado y post grado, instalando la cultura evaluativa en pos del desarrollo del país.
Visión de la ANEAES
·         Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, entidad reconocida por su integridad y solvencia académica en el desarrollo de los procesos de mejoramiento de la Educación Superior, con liderazgo en el contexto nacional y regional.


Creación y Funciones
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior fue creada por Ley 2072/03, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya,a los trece días del mes febrero del año dos mil tres. Depende del Ministerio de Educación y Cultura, pero goza de autonomía técnica y académica para el cumplimiento de sus funciones .(Ver de Ley 2072/03).
  • Producir informes técnicos sobre proyectos académicos de habilitación de carreras e instituciones, a solicitud de la instancia competente de la educación superior
  • Servir de órgano consultivo en materia de evaluación y acreditación relativa a la educación superior
  • Servir como órgano consultivo a solicitud de instituciones u organismos interesados en materias relacionadas con la presente ley y en los términos de su competencia
  • Acreditar la calidad académica de las carreras y programas de postgrado que hubiesen sido objeto de evaluaciones externas por la misma Agencia
  • Dar difusión pública oportuna sobre las carreras acreditadas
  • Vincularse a organismos nacionales o extranjeros en materia de cooperación financiera o técnica
El órgano rector de la Agencia , es el Consejo Directivo de la ANEAES, integrado con miembros nombrados por decreto del Poder Ejecutivo con nominaciones de las siguientes instancias:
  • Un miembro titular y uno suplente, nominados por el Ministerio de Educación y Cultura;
  • Dos miembros titulares y dos suplentes, por el organismo que nuclea a las instituciones de educación superior públicas y privadas;
  • Un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones de organizaciones de profesionales universitarios; y
  • Un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones que conformen las asociaciones del sector productivo. 
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    Observación: Las Acreditaciones son efectuadas por Carreras de Grado y de Post Grado, NO POR UNIVERSIDADES. Esto significa que una Universidad puede tener 10 Carreras por ej., de las cuales 3 están Acreditadas pero las otras 7 no.

El rol del M.E.C. es sellar títulos

Ante consultas de los lectores sobre Universidades que están o no "aprobadas " por el M.E.C., volvemos a publicar el artículo detallado más abajo.
A los efectos de comprender mejor, las Universidades en nuestro país son autorizadas por Ley del Congreso, no por el M.E.C. que no tiene participación en el estudio y la aprobación de las Universidades que solicitan la misma.
Es por eso que el M.E.C. está impulsando una nueva Ley de Educación Superior, en la cual si van a tener participación directa, especialmente en el cumplimiento de ciertos requisitos para que las Universidades puedan operar como tales.
El M.E.C. solicitó al Congreso que no apruebe nuevas Universidades hasta que entre en vigencia la nueva Ley de Educación Superior.
Finalmente, todas las Universidades Privadas que aparecen en el listado, si están aprobadas por Ley del Congreso.




"Falta clarificar y definir el rol del Estado en la educación superior. Hasta ahora, el papel del Ministerio de Educación es sellar y registrar los títulos que traen las universidades. Nosotros no tenemos ni una sola competencia para garantizar la calidad, como Ministerio, expresó el asesor del M.E.C., Raúl Aguilera, quien indicó que por ese motivo hay interés de la cartera de Estado en que la Ley de Educación Superior que produzca el Congreso clarifique el rol del Estado.
El mismo indicó que actualmente el subsistema de educación superior se compone de 51 universidades, la mayoría de las cuales fueron creadas en los últimos 10 años.
El Paraguay es uno de los pocos países de la región que no tiene hasta la fecha una Ley de Educación Superior, indicó Aguilera, quien resaltó que actualmente funcionan unas 420 instituciones de educación superior de diferentes tipos.
Señaló que también se debe clarificar la manera en que la educación superior será financiada, ya que "de nada nos sirve tener normas definidas y claras cuando no existe forma de solventar las grandes funciones de la universidad, que son la formación, la investigación y la extensión", indicó.
Fuente: Diario ABC Color 5-enero

La mitad de las Carreras que piden ser acreditadas no pasa evaluación

El Estado quiere que los diversos tipos de beca que otorga a estudiantes universitarios sean direccionadas, siempre que la oferta lo permita, a Carreras que han aprobado el proceso de acreditación. No es fácil, ya que pocas carreras lo solicitan y menos pasan la evaluación.
Según un informe brinado por Ana Campuzano, consejera titular de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en el año 2010 se hizo la evaluación externa de aproximadamente 15 Carreras, pero sólo 8 de ellas están acreditadas, ya que las otras no salieron airosas del proceso. Los nombres de las facultades a las que pertenecen las carreras que no aprobaron la evaluación no pueden ser revelados, según el reglamento de la institución, ya que tienen la oportunidad de volver aintentarlo. 
Para resultar acreditada una Carrera, debe realizar primero una autoevaluación y luego solicitar una evaluación externa, a cargo de pares evaluadores nacionales e internacionales.
Entre las cuestiones que se tienen en cuenta figuran la actualización de los programas, la infraestructura, la disponibilidad de bibliotecas, etc. La acreditación es válida luego por los cinco años subsiguientes.
Ahora el Gobierno quiere que las becas que se otorgan desde el M.E.C. y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean para las carreras acreditadas. También se busca que la difusión de las listas de carreras acreditadas sirvan para que las familias privilegien a estas.
No todas las Universidades están interesadas en la evaluación. Campuzano señala que, por ejemplo, de las 18 Carreras de Medicina que funcionan en el país, solo 7 se han presentado para ser evaluadas. Lo mismo ocurre con Odontología: de las 19 Carreras que funcionan solo 8 participan del proceso. En el caso de Abogacía, de 95 Carreras que existen, hay 43 que se inscribieron para la acreditación.
La acreditación de Carreras es una cuestión opcional de las Facultades.
Fuente: Diario ABC Color 5-enero (extracto del mismo)