lunes, 29 de agosto de 2011

Becas para estudiar inglés avanzado


Hasta el 12 de setiembre hay posibilidad de postularse a una de las 25 becas para realizar cursos avanzados de inglés en el Centro Cultural Paraguayo-Americano (Avanzado Superior 1 y Avanzado Superior 2, cursos de Gramática 1 y 2, Curso avanzado de conversación) y cursos de preparación para los exámenes internacionales TOEFL y GRE o GMAT. Estas becas son ofrecidas por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.    

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios sobresalientes con un nivel avanzado de inglés, que tengan la firme intención de competir por una beca de posgrado Fulbright, que ofrece la Embajada de los EE.UU., y a la vez lleguen a un nivel avanzado en el conocimiento de la lengua inglesa.    

La beca cubre los costos de matrícula y cuotas de las clases; libros necesarios para cada curso y pago de los derechos a exámenes de TOEFL, GRE y/o GMAT. Los cursos serán dictados en el CCPA de Asunción y se iniciarán en diciembre de 2011.    

Los requisitos para acceder a la beca son: tener nacionalidad paraguaya o ser residente legal en Paraguay; poseer un nivel avanzado de inglés (haber terminado el curso A2 del CCPA y si el solicitante no fue alumno del CCPA, deberá tomar un examen de ubicación que indique que le corresponde cursar el nivel AS1); estar inscrito en alguna carrera universitaria o haber terminado la carrera; tener buenas notas en la universidad; demostrar iniciativa, madurez, habilidad para fijarse metas y alcanzarlas, y participación en actividades de servicio comunitario o experiencia en liderazgo; tener la meta de hacer estudios de posgrado en los Estados Unidos de América, especialmente a través de una beca de maestría Fulbright de la Embajada.    

Los documentos deben enviarse a la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada o presentarlos en la guardia del portón principal de la Embajada de los EE.UU. (Mcal. López 1776 esq. Kubitschek) de 6:00 a 19:00, de lunes a viernes.

Fuente: Diario ABC Color

martes, 23 de agosto de 2011

Carreras de Grado y Posgrados acreditadas por la ANEAES

Carreras de Grado Acreditadas
http://www.aneaes.gov.py/moodle/mod/resource/view.php?id=39

Carreras de Posgrado Acreditadas
Actualmente no existen programas acreditados a este nivel porque recién se han iniciado las convocatorias a Acreditación de Posgrado.
¿Qué significa ANEAES?
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
¿Qué es la Ley 2072?
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) fue creada por Ley 2072/03, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, a los trece días del mes febrero del año dos mil tres.

¿Qué es acreditar?

La Acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior (Universidad, por ejemplo) o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica. (Ley 2072, Art. 22)

¿Para qué sirve acreditar?

  1. Para promover la excelencia de las instituciones de Educación Superior.
  2. Para garantizar a la sociedad un servicio educativo de calidad.
  3. Para proporcionar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior.
  4. Para promover en las instituciones la verificación del cumplimiento de su misión, sus propósitos y objetivos.
  5. Para fomentar la cultura de la evaluación.
  6. Para que eventualmente  el Estado pueda dar ciertas ventajas a las Instituciones que cumplen los requisitos básicos de calidad (como el caso de las Becas de Itaipú, etc.)

¿La acreditación permite que mi título universitario sea válido en otros países del MERCOSUR?

Actualmente, la acreditación en sí misma no habilita a ejercer en otros países, pero es el paso previo a la estandarización y garantía regional.
Según el Artículo 24, de la Ley 2072:
Producida la acreditación,
1) El Consejo Directivo otorgará a la institución de educación superior que fuera acreditada una certificación que dé fe de ello.
2) Ella será comunicada al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consejo de Universidades, al Consejo Nacional de Educación y Cultura y a los órganos del MERCOSUR Educativo y a otros que el Consejo Directivo considere pertinentes.
3) Los alumnos de la institución certificada que se desplacen a otras instituciones de educación superior no podrán ser sometidos a estudios, exámenes o pruebas suplementarias respecto de materias de las mismas carreras aprobadas en aquélla.

¿Quiénes conforman la ANEAES?

Según la Ley 2072, Art. 6: El Consejo Directivo de la ANEAES se integrará con cinco miembros a ser nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo con nominaciones de las siguientes instancias:
    1. un miembro titular y uno suplente, nominados por el Ministerio de Educación y Cultura;
    2. dos miembros titulares y dos suplentes, por el organismo que nuclee a las instituciones de educación superior públicas y privadas;
    3. un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones de organizaciones de profesionales universitarios;
    4. un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones que conformen las asociaciones del sector productivo.

¿Qué significa ARCU-SUR?

Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR (antiguamente conocido como MEXA). Viene a ser lo mismo que la Acreditación Nacional de la ANEAES, pero a nivel Regional (MERCOSUR).

¿De quién depende la ANEAES?

Depende del Ministerio de Educación y Cultura, pero goza de autonomía técnica y académica para el cumplimiento de sus funciones.




sábado, 20 de agosto de 2011

Paraguay contará con un centro de formación de alto nivel tecnológico con ayuda de Corea del Sur


El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tendrá un centro de capacitación con tecnología de punta para la formación profesional de miles de paraguayos en áreas de mucha demanda laboral, mediante una cooperación no reembolsable de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

En la mañana de hoy se realizó la firma del Acta de Negociación entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, el organismo de cooperación de Corea del Sur y el SNPP. El documento fue firmado por el ministro Humberto Blasco, Jae Yun Chang de Koica y Sergio Rojas, director general del SNPP. La embajadora de Corea, Dong Won Park, también estuvo presente. Asimismo, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós y funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Este centro será construido en un predio del SNPP, situado en el barrio Carmelitas de Asunción, cerca de la sede del Banco Central del Paraguay. El edificio tendrá un total de 4.020 metros cuadrados distribuidos en 4 bloques, y la culminación de la obra y equipamiento del nuevo local está prevista para mediados del 2013.

Durante la ceremonia, que se realizó en el local del Ministerio de Justicia y Trabajo, el ministro Blasco manifestó que el nuevo centro tecnológico permitirá la formación de profesionales de alta calidad. “No solamente vamos a recibir un edificio de alta calidad tecnológica sino también vamos a recibir equipamiento de punta para que este edificio, que lo destaque como el mejor centro de la república del Paraguay y lo posicione como uno de los mejores de la región”, señaló el ministro.

El secretario de Estado destacó además que la cooperación posibilitará también la formación del talento humano paraguayo, es decir, los que se desempeñarán como instructores en el nuevo centro serán formados por técnicos coreanos. La selección de los mismos se realizará mediante un concurso de aptitudes. Los cursos que se desarrollarán en esta nueva sede del SNPP son Diseño de modas y confección industrial, Tecnología de la información y las comunicaciones (TICs), y Automatización y control industrial.

“Cada paraguayo en edad de trabajar debe contar con una profesión que le otorgue un trabajo digno. Tenemos el anhelo y la esperanza de que muy pronto, más temprano que tarde, sea reconocida la educación especial para el trabajo como una educación tan importante como la educación formal y en consecuencia reciba más recursos. Todos los paraguayos deben tener la oportunidad de una educación especial para el trabajo que le otorgue la destreza, la competencia y las habilidades para sobresalir en el mercado laboral con éxito”, remarcó el ministro Blasco.

En la ocasión también habló la embajadora coreana y se refirió al valor de la formación profesional para el trabajo. Por su parte, el director general del SNPP agradeció la confianza del Gobierno de Corea del Sur de invertir sus recursos en Paraguay, en un centro de formación de vital importancia para la formación de jóvenes y adultos en áreas de mucho crecimiento y con mucha demanda laboral. “Hace 50 años Corea del Sur era más pobre que el Paraguay, con una densidad poblacional más elevada y un territorio más pequeño que el Paraguay, además en situación de guerra con un país hermano. A pesar de esta situación hoy se ha convertido en una potencia mundial, especialmente en Tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) y nos da una señal clara de lo que debemos hacer, formación profesional”, destacó Rojas.

Fuente: Portal de la SNPP

miércoles, 17 de agosto de 2011

El trabajo es una de las principales causas de la deserción universitaria


EN LAS PÚBLICAS, MAYOR ÍNDICE SE REGISTRA EN HUMANIDADES, Y EN LAS PRIVADAS, A LA INVERSA

Diversos factores contribuyen a que un joven abandone la universidad. El motivo principal es la obligación de cumplir una jornada laboral, que en la mayoría de los casos excede las ocho horas diarias. El alto costo, así como la falta de motivación, también se señalan como causales de deserción.

“Trabajo es igual a estudios universitarios”, o “estudiar para trabajar” es paradójicamente una ecuación que  implica, en muchos casos,  el abandono de los estudios  terciarios, en cualquier etapa.  

En las universidades públicas, las carreras como Economía, Derecho, Psicología y Periodismo son las que registran un mayor índice de deserción. Ocurre lo contrario en las carreras vinculadas a las ciencias y tecnologías, donde el abandono es prácticamente nulo. 

El Ing. Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que las carreras en las que existe un alto índice de deserción son aquellas cuyo horario permiten al estudiante cumplir con una jornada laboral, que en la mayoría de los casos termina excediendo las ocho horas.

“En la UNA, en general, el porcentaje de deserción es bajo con relación a las  privadas. Aunque el mayor índice de abandono   se registra en las áreas de   las ciencias económicas, las ciencias jurídicas y las humanidades”, sostuvo el Ing. González.

Agregó que dichas carreras se ofrecen en los turnos tarde y noche, atendiendo justamente a la necesidad de ocupación que tienen  los alumnos. 

Los aranceles en las carreras como Economía, Derecho y las humanidades, en general, son excesivamente bajos con relación a los de Ingeniería, según  González. Aun así, muchos estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios, para hacer frente a sus compromisos laborales, sostuvo. 

En menor medida, en Medicina e Ingeniería
En contrapartida, en las carreras vinculadas a las ciencias y la tecnología, en la UNA la deserción es prácticamente nula. Sin embargo,   en la mayoría de los casos al estudiante le toma más años terminar la carrera de su elección. 

“La deserción se da solamente en casos aislados. Lo que normalmente ocurre en el caso de las ingenierías es que el estudiante se atrase un poco y que, en lugar de terminar la carrera en cinco años, la termine en siete. En estas carreras, el sistema de selección  es tan riguroso que solamente  ingresan quienes están decididos a terminar su formación”, explicó. 
En las privadas sucede la inversa
En las universidades privadas, la deserción ocurre en mayor medida en las carreras vinculadas a las ciencias y tecnologías, como  también en  Medicina

“La deserción ocurre principalmente porque al inicio o a mitad de carrera el estudiante se da cuenta de  que no puede continuar  pagando, o no puede seguirle el ritmo al estudio”, sostuvo la Dra. Carmen Quintana de Horak, vicerrectora académica de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

“Por un lado, el estudiante se da cuenta de  que le falta la preparación académica para continuar una carrera exigente, y por el otro lado está la cuestión económica, que les impide a muchos seguir adelante con sus estudios”, sostuvo.

Afecta más a los varones
Una realidad que se percibe en el ámbito universitario es que la deserción afecta en mayor medida a los varones. 

“Generalmente, los varones son los que mantienen el hogar, y esto les impide continuar sus estudios”, sostuvo la vicerrectora de la UC. 

Por último, se refirió a la falta de motivación como una situación verdaderamente preocupante en el ámbito académico, que deriva en muchos casos  en el atraso en la culminación y, en el peor de los casos, en el abandono de la carrera.  

Bajo índice de culminación
Un informe divulgado recientemente por el Servicio Nacional de Empleo (Senade) señala que solo el 6% de unos 1.736 jóvenes encuestados terminó la universidad. 

El estudio, que se centró en la situación de los jóvenes y el empleo en Paraguay, evidencia el alto índice de personas  sin preparación académica que tiene nuestro país

De los 1.736 encuestados, solo 108 terminaron la universidad (6,2%), mientras que  unos 513,  por diversas razones, abandonaron  sus estudios terciarios.

El análisis  se realizó sobre una muestra comprendida por  jóvenes cuyas edades no superan los 29 años.




Fuente: Diario ABC Color

martes, 16 de agosto de 2011

Habilitarán oficina para becarios en Hamburgo


Habilitarán mañana en Hamburgo, Alemania, la Oficina Universitaria Paraguayo-Alemana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA).

La misma servirá como un centro de apoyo a becarios y docentes que viajarán en el futuro al mencionado país europeo en el marco de varios convenios de cooperación, informó  el decano de la FCE-UNA, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas, quien viaja hoy para la apertura de la oficina.

Desde esa dependencia gestionarán  pasantías para estudiantes paraguayos en universidades y empresas locales, además de fortalecer vínculos con facultades que ya están vigentes, agregó.

Apoya el emprendimiento el Dr. Andrea Maske, cónsul honorario de Paraguay en Hamburgo y titular de la Asociación de Amistad Alemana-Paraguaya.

Rodríguez Rojas hará, además,  una presentación sobre el desempeño de la economía paraguaya en el Instituto Cervantes con  el afán de interesar a empresarios alemanes en radicar inversiones en Paraguay.

Fuente: Diario ABC Color

lunes, 15 de agosto de 2011

CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2011

INDICE TEMÁTICO DE LA OFERTA ACADÉMICA


http://sre.gob.mx/images/stories/docbecas/docs/2011/spa/indecetem2012.pdf

Links de interés:

http://sre.gob.mx/index.php/convocatoria-para-extranjeros-scholarships-for-foreigners

http://sre.gob.mx/images/stories/docbecas/docs/2011/spa/condigen2012.pdf

Fuente: Portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Solo 6% de 1.736 jóvenes terminaron la universidad

FUERTE DÉFICIT DE LOS BUSCADORES DE EMPLEO
La falta de un mayor nivel académico o de capacitación en las diferentes áreas laborales es uno de los principales déficits de los jóvenes paraguayos, hecho que les dificulta acceder a puestos de trabajo
De acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio Nacional de Empleo (Senade), apenas el 6% de 1.736 jóvenes encuestados que buscan trabajo acredita que completó sus estudios universitarios.
El informe del Senade culminó en mayo de este año, y es   uno de los estudios más actualizados  sobre la situación laboral juvenil   en el país.

El trabajo se denomina “Situación de los jóvenes y el empleo en Paraguay”, y analiza los factores que influyen en el desempleo o subempleo que agobia al sector juvenil del país.

El trabajo del Senade consiste en una encuesta que involucró a 1.736 jóvenes de entre 15 y 29 años, buscadores de  empleo. El resultado revela que, de esa cantidad, apenas 108 (6,2%)  lograron terminar sus estudios universitarios. 

De acuerdo con la encuesta del Senade,  de los 1.736 jóvenes, unos 513 tenían sus estudios universitarios incompletos, mientras que 732 llegaron a completar sus estudios secundarios. No obstante, entre los encuestados también  encontraron  a dos personas que no sabían leer ni escribir

Desempleo y subempleo

El trabajo realizado por el Senade, cuyo director es Carlos Vera, estudió  igualmente  el  desempleo, así como y la situación de los jóvenes.

En ese aspecto, con un marco de referencia laboral de 15 a 29 años, concluyó que hay   en nuestro país unos 129.249 jóvenes prisioneros de la categoría “desempleo abierto”, es decir que buscan trabajo o empleo,   que representa el 11% de la población joven en edad de trabajar.

El estudio indica que dentro del subempleo (actividad laboral que no cumple el horario mensual establecido para ganar un salario fijo, ni está registrado como empleado en alguna empresa o negocio) se engloba hoy a casi 600.000 jóvenes de entre 15 a 29 años en nuestro país.

Asimismo, el Senade se  refiere a los sectores rurales y urbanos. En ese aspecto, señala que en el sector rural se tiene mayor cantidad de desempleados jóvenes. 

De acuerdo con los últimos datos oficiales, que publicó  en junio de este año   la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), nuestro país tiene un total de 1.243.000 personas activas en el sector laboral.

Fuente: Diario ABC Color

AFS ofrece beca para Japón

La organización AFS Internacional (American Field Service) cuenta con una beca completa para que un joven sobresaliente y de escasos recursos viaje al Japón para ampliar sus conocimientos. La fecha máxima de postulación es hasta el próximo 26 de agosto y el viaje tendrá lugar en febrero del 2012.

La presidenta del AFS Paraguay, Amelia Cáceres Corvalán, manifestó que la organización internacional no gubernamental desea otorgar la oportunidad a un joven destacado en los estudios de acceder con una beca completa para viajar al país nipón y ampliar su conocimiento durante todo el 2012.

Los requisitos para el becario es tener entre 14 y 17 años, estar cursando el primero, segundo o tercer año de la Educación Escolar Media, tener conocimiento básico del idiomas inglés, contar con un promedio sobresaliente en las calificaciones del colegio, completar el formulario socioeconómico, estar abierto a adaptarse y aprender sobre la cultura japonesa.

Los interesados pueden llevar sus documentaciones a    AFS-Paraguay,   en Azara 2242 c/ 22 de Setiembre,  Asunción, o llamar a los teléfonos 442369 y 493277,  de lunes a viernes, en horario de oficina.

AFS Paraguay es parte de uno de los 57 países que operan en la  red. Cada año beneficia a más de 12.000 jóvenes. La represente de la organización, Amelia Cáceres Corvalán, resaltó que 150 jóvenes   ya accedieron al sistema de becas.



Fuente: Diario ABC Color

viernes, 12 de agosto de 2011

Invitan a un congreso de veterinaria

El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) organiza un congreso dirigido a estudiantes y profesionales graduados de Veterinaria o ciencias afines. El evento tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de este mes en la facultad (campus de San Lorenzo).

El evento contará con la presencia de  disertantes de universidades de Argentina y Brasil  y durante el mismo  se abordarán temas como: salud y reproducción animal, clínica veterinaria, biotecnología, entre otros.

El estudiante Jesús Roa, quien preside el grupo organizador, dijo que el congreso tendrá lugar por segundo año consecutivo y que esperan una amplia convocatoria tanto de veterinarios como de estudiantes de la carrera o ciencias afines.

Las inscripciones tienen un costo de G. 130.000 para estudiantes y G. 180.000 para profesionales graduados. Estas se realizan en la facultad en el horario de 8:00 a 16:00.



Fuente: Diario ABC Color

miércoles, 10 de agosto de 2011

Más de 2.000 jóvenes recibirán ayudas para proseguir sus estudios


Más de 2.000 universitarios de todo el país accederán a una ayuda económica que les permitirá costear parte de sus estudios. Estas son otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Consejo Nacional de Becas.
Unos 500 beneficiarios de becas universitarias de Asunción y los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes están convocados para firmar los contratos que les permitirán acceder a los primeros desembolsos de estas ayudas. El acto de firma de contratos se realizará este miércoles 10 de agosto, a partir de las 09:00, en el Granados Park Hotel de Asunción.

En el presente año fueron  beneficiados 2.307 estudiantes de  todo el país, siendo adjudicados por primera vez  722  postulantes y 1585  han renovado la ayuda que ya recibieron el año pasado, según informa prensa del MEC.

Para la adjudicación de estas becas fueron tenidos en cuenta criterios como la priorización de los departamentos geográficos con mayores índices de pobreza y menor acceso de su población a universidades, así como la situación socioeconómica, la institución de egreso, el promedio general y los méritos académicos de los postulantes.

Asimismo, fue considerado como prioritario para la adjudicación que él o la postulante curse alguna carrera ligada al desarrollo  socioeconómico del país: Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ingeniería y  Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales  y Humanidades, en ese orden.

Los más de 2.000 estudiantes beneficiados con las becas percibirán el primer desembolso (Gs. 1.000.000) desde el viernes 12 de agosto, y el segundo en el mes de noviembre.

Fuente: Diario La Nación

domingo, 7 de agosto de 2011

Becas de inglés para jóvenes universitarios


Hasta el 1 de setiembre hay tiempo para presentar postulaciones a una de las 25 becas para estudiar inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano de San Lorenzo o de las 50 becas para estudiar en Stael Ruffinelli de Ortiz English, en Asunción. Las becas están dirigidas a jóvenes universitarios sobresalientes con recursos económicos limitados.    


Son ofrecidas por la embajada de los EE.UU. y empresas de la Cámara de Comercio Paraguaya Americana. Son requisitos para la beca 



  • ser paraguayo residente en el Paraguay, 
  • ser estudiante de una carrera universitaria (excluida medicina), 
  • tener excelente promedio académico (4,5 o 5), 
  • demostrar limitada solvencia económica, 
  • tener interés en realizar estudios de posgrado en los EE.UU., 
  • no estar estudiando actualmente inglés, 
  • tener la firme intención de terminar sus estudios universitarios, 
  • tener interés de aprender inglés y 
  • comprometerse a culminar los 3 años de estudios de inglés.





Documentos
La documentación requerida incluye una fotocopia de la cédula de identidad, una hoja con dirección, e-mail y números de teléfono, documento que acredite que el joven se encuentra estudiando la carrera (ej.: pago de matrícula), fotocopia de libreta de calificaciones o resumen de las notas de los últimos 2 años de estudio, una narración escrita explicando por qué le gustaría estudiar inglés y qué pretende alcanzar con ello; una breve narración de la situación financiera demostrando que sin esta beca, el joven no tendría la oportunidad de estudiar inglés, una carta de recomendación de algún profesor, instituto u organización.  Los documentos deben enviarse a la Embajada Americana (Mcal. López 1776 esq. Kubitschek), de 6:00 a 9:00.    


La beca cubre la matrícula y cuotas por las clases de inglés durante los tres años y los libros necesarios para cada curso. Las clases empezarán los primeros días de diciembre de 2012 en la sede del CCPA de San Lorenzo, Nilo Meyer c/Bs. As., San Lorenzo 


Las empresas que donan son la Editorial Azeta (Abc Color), Alex S.A., Banco Amambay, Benito Roggio e Hijos S.A., Fábrica Paraguaya de Sierras, CIE S.A., Credicar S.A., Gustavo Olmedo Sisul, Instituto Radiológico Calvo S.A., Interfisa Financiera, Medicina Empresarial Paraguaya, Paraguay Refrescos S.A. y Tigo.




Fuente: Diario ABC Color

Demanda insatisfecha de técnicos en electricidad

Existe una alta demanda de técnicos electricistas, pero es escasa la formación, “esta queja constante de los empresarios fue confirmada por una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística  y Censos en 2011”, señaló en su ponencia el Ing. Ramón Montanía, en el marco del seminario energético organizado en el Centro Paraguayo de Ingenieros, el pasado viernes.    

La demanda llega al 40 por ciento y varias empresas tienen vacancias desde hace meses que no pueden ser cubiertas. “Los empresarios industriales ven como uno de los principales factores para el crecimiento del sector la falta de mano de obra calificada”, expresó.    

Las consecuencias de la escasa cantidad de profesionales técnicos disminuyen también el porcentaje de mano de obra calificada para trabajar en el sector. Sin embargo, paradójicamente existen otros sectores del mercado laboral que están saturados por la gran cantidad de profesionales. Es por ello que es difícil acceder a un puesto, con lo cual aumenta el desempleo.    

A pesar de que el acceso laboral es fácil y la remuneración es buena, las carreras técnicas no llaman la atención de la mayoría de los jóvenes, por lo que no se pueden cubrir las vacancias.    

Montanía explicó que las instituciones de formación de técnicos de mandos medios requieren de fuerte inversión en infraestructura, equipos y materiales de laboratorios para aumentar el nivel de enseñanza y aprendizaje.    

Estas innovaciones tecnológicas son constantes, lo que obliga a las instituciones de formación profesional a invertir permanentemente en nuevos equipos.



Fuente: Diario ABC Color

sábado, 6 de agosto de 2011

Universidad Católica - A un click del Curso de Admisión

Los interesados en apuntarse al próximo inicio de clases del Curso de Admisión deben hacer click enwww.uca.edu.py/admision, donde encontrarán la información completa sobre las carreras disponibles y el formulario de inscripción.

Las clases del Curso de Admisión de la Universidad Católica de Asunción se inician el lunes 8 de agosto de 2011, pero las inscripciones siguen abiertas.
Los jóvenes interesados en inscribirse al primer año de la carrera de su elección pueden hacerlo vía Internet en la página www.uca.edu.py/admision. En el sitio completan un formulario para enviarlo directamente a la Secretaría de Admisión. 

En el portal se encuentra además información sobre horarios, costos, materias y otros datos de interés para los postulantes.
En esta segunda convocatoria se habilitaron las carreras de: 
  • Administración de Empresas, 
  • Comercio Internacional, 
  • Contador Público Internacional, 
  • Economía y Marketing, 
  • Ciencias Sociales, 
  • Ciencias de la Comunicación, 
  • Ciencias de la Educación y 
  • Psicología.

También están habilitadas:  
  • Arquitectura, 
  • Ingeniería Ambiental, 
  • Ingeniería Civil, 
  • Ingeniería Industrial, 
  • Ingeniería Electrónica e 
  • Ingeniería Informática.

Las carreras de Medicina y Derecho no están habilitadas en esta convocatoria, pero los jóvenes que quieran adelantar el Curso de Admisión, solamente las materias comunes, pueden hacerlo en este semestre de clases. Las materias específicas (Derecho) y selectivas (Medicina) deberán cursarlas el año próximo.
Las clases del Curso de Admisión se desarrollan en tres diferentes turnos: de mañana, 7:30 a 11:50; tarde, de 14:05 a 18:00 y de noche, de 18:15 a 22:15. 
Mediante el Curso de Admisión (4 meses) los estudiantes acceden a las carreras de grado de la Universidad Católica (Art. 98º. del Reglamento de Unidades Académicas) que incluye asignaturas de la disciplina elegida. 
Más información: Curso de Admisión, tel. 334650 int. 126 ó 301020.

Fuente: Portal de la Universidad Católica

SNPP - Programa Empresarial impartirá capacitación en la especialidad de Auxiliar Contable y Tributario


El Programa de Desarrollo Gerencial y Empresarial del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), brindará próximamente un curso gratuito de Auxiliar Contable y Tributario, módulo 1, en la sede central de la institución.

La mencionada capacitación del área financiera, que se dictará en el local del ente estatal dependiente del ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) ubicado sobre avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco, empieza el 17 de agosto próximo. La misma se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes, por la mañana, de 8 a 12 horas, y tendrá una duración de 60 horas cátedras.

El contenido del curso incluye temas como 

  • función del Auxiliar Contable, 
  • Legalización de una empresa unipersonal, 
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA), 
  • Impuesto a la Renta Personal, 
  • documentación contable, 

entre otros.  El objetivo de la formación es que los participantes elaboren los estados contables de una empresa unipersonal, aplicando normas y principios básicos de contabilidad. Una vez que concluyan las clases del primer módulo, se habilitarán dos más en esta especialidad, según explicaron voceros del programa empresarial.

Los requisitos para los interesados en participar son contar con 18 años de edad en adelante, haber culminado la educación media o su equivalente, y presentar una fotocopia de cédula de identidad al momento de la inscripción. Para más informes e inscripciones, acudir a la secretaría académica del programa empresarial, situada en el predio del SNPP, o comunicarse a los teléfonos (021)  603 – 062, 607 – 289, interno 155.

Fuente: Portal del SNPP

Organizan encuentro científico para estudiantes de medicina


“Rompiendo barreras en la Medicina con Arte y Ciencia” es el lema del congreso regional, en la que nucleará a futuros profesionales de la salud, que serán actualizados en relación a los últimos avances de la medicina.
Los días 11, 12 y 13 de agosto del 2011, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú (SOCIEM - UNCA) efectuará el Primer Congreso Científico Regional de Estudiantes de Medicina, que será dictado en la Ciudad de Coronel Oviedo.

En la oportunidad, concurrirán disertantes nacionales e internacionales quienes presentarán a los participantes, entre los cuales estarán profesionales sanitarios y más de 1000 estudiantes de medicina provenientes de diferentes puntos de la República, los últimos avances de la medicina mediante conferencias magistrales, paneles debate, talleres, curso intra-congresos como también, concursos de trabajos de investigación y casos clínicos.

El Congreso es reconocido por la Cartera Sanitaria como un evento de interés institucional, según lo dispuesto por Resolución S.G (Secretaría General) Nº 784/2010.

Fuente: Diario La Nación

viernes, 5 de agosto de 2011

MEC entrega becas a jóvenes para seguir su educación universitaria

AYER FUERON 400 Y HOY SE ENTREGARÁ IGUAL CANTIDAD


De las 4.000 carpetas que se presentaron este año, solo 2.312 jóvenes pudieron ser beneficiados por el ajustado presupuesto.
Brindar apoyo a la educación de cientos de jóvenes sobresalientes, pero sin recursos para lograr ingresar a una Universidad, es el propósito del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que realizó en la mañana de ayer la firma de contrato para la entrega de las primeras 400 becas de estudios universitarios.

El acto protocolar, realizado en el Teatro Municipal de la Municipalidad de Fernando de la Mora, contó con la participación de los beneficiarios, así como de directores, docentes y padres, además de las autoridades educativas y municipales.

“Este año, el MEC recibió 4.000 carpetas de jóvenes con intereses de ser becados, no obstante, el presupuesto ajustado permitió que tan solo 2.312 jóvenes fueran beneficiados con 2 millones de guaraníes mensuales para su educación universitaria”, explicó en la fecha Elda Marecos, directora de Gestión Social y Equidad Educativa del MEC.

Según indicó la funcionaria de la cartera educativa, la entrega de las ayudas proseguirá hoy para recién iniciar con la entrega de becas el miércoles 10 de agosto en el hotel Granados Park de Asunción.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La particularidad de estas becas es justamente la firma de este contrato ante el Consejo Nacional de Becas, ya que los beneficiarios deben realizar rendición de cuentas con el fin de priorizar pagos de cuotas”, sostuvo Marecos.

Héctor Valdez, viceministro de Educación y ministro sustituto ante la ausencia de Luis Alberto Riart, destacó además la falta de inversión del Gobierno hacia la educación paraguaya. “Tratamos de que ninguno quede fuera, pero el presupuesto no nos permite beneficiar a todos”, dijo para agregar que se trabaja con transparencia.

Se destacó también sobre el punto, que para hacer la entrega de estas becas se tomó en cuenta fundamentalmente las carreras prioritarias en el país; es decir, con mayor demanda como ciencias de la salud, ciencias agropecuarias y forestales, ciencias naturales y ciencias sociales.

Fuente: Diario La Nación

Cuarenta y cinco médicos egresados en Cuba llegarán al país


El próximo 9 de agosto retornarán al país un grupo de 45 paraguayos egresados de la carrera de medicina, de la Universidades de Cuba.
Los compatriotas regresarán mediante una ayuda dispuesta por el Gobierno Nacional, a través de  la Secretaría de Repatriados, la Itaipú Binacional y el Viceministerio de la Juventud.
 
 En fecha 16 de agosto retornará un segundo grupo de 57 egresados, mientras que los restantes 53, pertenecientes al Proyecto Educativo “Alba”, estarán concluyendo sus estudios en el mes de diciembre, tras lo cual serán repatriados, según informó la referida institución.
 
Los egresados son de diferentes áreas como ser Medicina, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Arquitectura, Licenciatura en Educación Física y Deportes, etc.

Fuente: Diario La Nación

jueves, 4 de agosto de 2011

MEC entregará becas universitarias a jóvenes de Central


Unos 400 jóvenes recibirán este jueves becas universitarias por parte del Ministerio de Educación, según un informe oficial de la citada institución. Los beneficiarios pertenecen al departamento Central.

El acto de entrega se efectuará a las 8:00 en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora y continuará el viernes con la firma del contrato de becas para otros 400 beneficiarios.

Al evento asistirán el ministro sustituto Héctor Valdez, la directora de Gestión Social y Equidad Educativa, Elda Marecos, además de autoridades de la gobernación de Central y del municipio de Fernando de la Mora.



Fuente: Diario ABC Color

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ley de financiamiento de la educación une a estudiantes

Como una manera de asegurar recursos para la educación, un grupo de estudiantes del sector público se unió en una campaña de recolección de firmas para promover una Ley de Financiamiento de la Educación, figura que existe en otros países y que garantiza recursos del Estado para ese sector.
 La meta es reunir 1.500.000 firmas. Los estudiantes cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, que brinda asesoramiento y cierto apoyo logístico, y buscan también la colaboración voluntaria de diferentes sectores. Las áreas prioritarias de inversión para las que se busca esta ley son la capacitación docente, la infraestructura nueva y la mantención de la infraestructura existente, la apertura de nuevas escuelas, la tecnología y la inclusión de sectores vulnerables, según explicó Marcos Sanabria, del Colegio Naciones Unidas.
 Esta ley busca asegurar que el país invierta el 7% de su producto interno bruto en educación, y al menos el 20% del Presupuesto General de la Nación. Hoy solo invierte el 4% del PIB en este sector.
 El comité impulsor está integrado por estudiantes de los colegios Naciones Unidas, Técnico Nacional, Asunción Escalada, Nacional de la Capital, Presidente Franco, Nacional de Luque y el Técnico Carlos Antonio López.
 El director de presupuesto del MEC, Víctor Mereles, explicó que aún no se determinó el “costeo” de las metas, pero que se trabaja con la idea de no pedir más dinero simplemente, sino establecer de dónde se conseguirán los recursos.
 Nicolás Fernández, otro de los impulsores de la iniciativa, explicó que como posibles fuentes de financiamento se proponen el impuesto a la renta personal, como una manera de cerrar el ciclo impositivo; la creación de un impuesto para la educación, por ejemplo a las tabacaleras, y un nuevo sistema de recaudación impositiva.
 “Hacemos un llamado a la comunidad educativa para que apoye la iniciativa. El objetivo es mejorar la educación nacional y que la ley salga del estudiantado”, indicó Eduardo Pando, del colegio Asunción Escalada. Indicó que las planillas se harán llegar a las instituciones educativas y que podrán firmar alumnos desde el tercer ciclo.

Fuente: Diario ABC Coloir

lunes, 1 de agosto de 2011

M.E.C. - Becas universitarias se desembolsarán en la primera quincena de agosto


El desembolso de las ayudas económicas para estudiantes universitarios se realizará durante la primera quincena del mes de agosto.
Los beneficiados con la renovación de estas becas podrán percibir sus pagos con las tarjetas que el año pasado les fueran entregadas por el Banco Nacional de Fomento, y los becados por primera vez deben retirar sus tarjetas de la sucursal del Banco Nacional de Fomento más cercano a la región en que viven.
La condición para que el desembolso se haga efectivo es la firma previa del contrato entre las y los becarios y el MEC. Para ello, un equipo técnico del MEC viajará a diversos puntos del país para facilitarles la firma de los respectivos contratos, para lo cual los y las beneficarias deben llegarse hasta las sedes con su cédula de identidad y fotocopias de la misma, un cuaderno y bolígrafo.

Nuestros equipos estarán en estas zonas del país, en estas fechas:
Fecha y Hora
Departamentos y Distritos convocados
Sedes


Miércoles 27 julio
07:00hs


Canindeyu: becados de todos los Distritos en forma conjunta
San Pedro: becados de Gral Aquino, Colonia Navidad, Santa Clara, Itacurubí del Rosario, Unión, 25 de diciembre, Yataity del Norte, Yrybucua, Capiivary, Guayaibi, Colonia villa del Rosario, Colonia Bolendam y San Estanislao.


San Estanislado - Salón multiuso de la DIBEN cerca de IPS, sobre la ruta camino a Tacuara.



Jueves 28 julio
07:00hs




San Pedro: becados de Pto Antequera, Pto Rosario, Villa de San Pedro,  Villa de Mercedes, San Pablo, Naranjaty, Santa Rosa del Aguaray, Lima, Gral. Resquín, Naranjito, San Vicente, Cambárembé, Cruce Liberación, Choré, Tacuati, Nueva Germania


San Pedro – Salón Auditorio de la Gobernación
Viernes 29 julio
07:00hs
Becados/as de Concepción y Amambay
Concepción: Salón Auditorio de la Gobernación. Avda. Choferes del Chaco
Lunes 01 agosto
07:00hs
Caaguazú y Alto Paraná
Cnel. Oviedo: Salón auditorio de la Gobernación- centro de la ciudad, 2 cuadras de la Catedral
Martes 02 agosto
07:00hs
Guairá y Caazapá
Guairá: Universidad Nacional de Villa Rica del Espíritu Santo – centro de la ciudad – Salón Cristal
Miércol 03 agosto
07:00hs
Misiones, Itapúa y ÑeembucúSan Juan Bautista (Misiones): Salón Auditorio de la Gobernación – Avda. Monseñor Rojas y Martín María Llanos
Jueves 04 agosto

07:00hs
Central: becados de Capiatá, Guarambaré, Limpio, Luque, J. Augusto, San Lorenzo, Villeta, Villa Elisa, San Antonio.

Fernando de la Mora: Salón auditorio de la Municipalidad
Viernes 05 agosto
07:00hs
Central: Areguá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Lambaré, Ypané, Mariano R. Alonso, Ñemby, Nueva Italia, Ypacaraí
Fernando de la Mora: Salón auditorio de la Municipalidad
Miércoles 10 de agosto
07:00hs
Capital, Pte. Hayes, Cordillera y Paraguarí
Asunción: Hotel Granados Park, Estrella y 15 de agosto - Centro
Fuente: Portal del M.E.C.




Gremio de Contadores capacita sobre norma internacional

Además pretende incluir dentro de la malla curricular de las universidades
El Colegio de Contadores del Paraguay(CCP) se aboca desde este mes en difundir en qué consisten las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) a los profesionales interesados en conocer sobre las mismas, ya que próximamente será obligatoria su uso en el país. Por este motivo, la titular del gremio, Alba Talavera, explicó que también están ya contactando con la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades privadas, a fin de incluir dentro de la malla curricular una materia sobre estas normas.

La utilización en Paraguay serán de las NIIF para pymes (normas internacionales de Información Financiera). Estas normas, son obligatorias en casi todos los países, y ayudan al desarrollo de los mismos. Algunos países aún no la adoptaron, por distintos motivos, pero es claro que todos los países desarrollados la toman como suya.

Explicó que existen dos versiones de las NIIF, las llamadas completas (NIIF ó FULL.-IFRS en inglés) y que son las utilizadas por grandes empresas que operan en las principales Bolsas de Valores y las que son aplicables a medianas y pequeñas empresas (NIIF-Pymes ó SME-IFRS).

Según los integrantes del gremio, ha sido muy complicado encontrar una definición a nivel mundial de lo que es una pequeña y mediana empresa, por la diversidad de tamaños en las economías, y se determinó que a nivel de aplicación contable de las normas, las empresas medianas y pequeñas son aquellas cuyos estados financieros no tienen interés público.

En ese sentido indican que las empresas de interés público a nivel mundial son los bancos y demás entidades financieras autorizadas por los respectivos bancos centrales de cada país, las cooperativas de mayor porte según la autoridad de cada país, las empresas de seguros y todas las empresas que tiene valores cotizados en bolsas de cada país.

TENDENCIA MUNDIAL

A criterio del gremio de profesionales de la Contabilidad, el Paraguay no puede estar ajeno a las tendencias mundiales, muy pronto, las aseguradoras, bancos y otros entes que no expresen sus estados financieros según estas normas, no podrán obtener los beneficios de la sociedad global, y para ellos, deberán pedir también a sus clientes que se ajusten a estas normas contables, por lo que afectarán estos cambios a todas las entidades paraguayas que deseen trabajar en el marco de la legalidad y transparencia.

Actualmente existen algunas empresas consultoras que ya están muy compenetradas en las NIIF, ya que algunos profesionales ya participaron en los cursos realizados por los organismos internacionales que fomentan la utilización de estas normativas.



Fuente: Diario La Nación