jueves, 28 de febrero de 2013

Más de 40 cursos empresariales y de idiomas se dictarán en el mes de marzo


El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ofrecerá de manera gratuita una amplia gama de más de 40 cursos empresariales y de idiomas durante el mes de marzo en su sede central de Asunción.

Los cursos serán impartidos a través del Programa de Desarrollo Gerencial y Empresarial en el local principal del ente, situado sobre avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco, villa Victoria de Asunción. Los mismos se desarrollarán en diferentes días y horarios, en turnos mañana, tarde y noche.

Desde el 6 de marzo se comenzarán a brindar las capacitaciones en el turno mañana. Las mismas son las siguientes: Contabilidad básica, Técnicas de venta, Atención al cliente, Cajero, Liderazgo, Administración de cooperativas, Procedimientos secretariales, Secretariado ejecutivo (módulos 1 y 2), Relaciones humanas y públicas, Marketing básico, Oratoria, Etiqueta y protocolo, Legislación laboral, Nociones de mediación de conflictos, Administración de recursos humanos, Gestión del desarrollo y talento humano, así como Portugués en módulo 1. Estos cursos se llevarán a cabo en variados días y horarios por las mañanas.

Por su parte, los cursos que se dictarán por las tardes se inician el 1 de marzo, y son los de Cajero, Telemarketing, Atención al cliente y servicio al público, Liderazgo, Oratoria empresarial, Creación de empresas, Inglés en módulo 1, Francés en módulos 1 y 2, Oratoria, Relaciones humanas y públicas y Contabilidad básica. Asimismo, las formaciones del turno noche, que se habilitarán desde el 1 de marzo en adelante, son las de Relaciones humanas y públicas, Etiqueta y protocolo, Administración de cooperativas, Inglés para principiantes e Inglés en módulo 1.

Estos cursos son de fácil aprendizaje y corta duración y están a cargo de profesionales altamente especializados en cada materia. Los interesados en participar de estas capacitaciones deben acercarse a la Para más detalles respecto a días y horarios de los cursos, al igual que inscripciones, los interesados deben acercarse a las oficinas de la secretaría académica del Programa Empresarial, ubicadas en el predio de la sede central del SNPP, o comunicarse a los teléfonos (021) 603 – 062 y 607 – 289, interno 155.

martes, 26 de febrero de 2013

Se ofrecen 85 becas COMPLETAS a jóvenes

Unas 85 becas completas y 387 medias becas universitarias son ofrecidas por el Despacho de la Primera Dama y la Asociación Tesape'a Paraguay. Las clases inician en marzo. 

Estas oportunidades de estudio tienen como objetivo brindar acceso a una carrera universitaria a jóvenes de familia de escasos recursos que finalizaron los estudios de bachillerato.

Los aspirantes a las becas y medias becas podrán cursar sus estudios universitarios en la Universidad Metropolitana de Asunción, la Universidad María Auxiliadora, la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo y la Universidad Privada del Este con sede en Asunción. 

Así también, se ofrecen las becas para la Universidad de la Integración de las Américas, la Universidad Autónoma de Encarnación, la Universidad Adventista, la Universidad Gran Asunción la Unigran, la Universidad Privada del Este con sede en Acceso Sur, la Universidad Nihon Gakko, la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Uninter de Ciudad del Este.

Los postulantes deberán completar la solicitud de becas en las oficinas del Despacho de la Primera Dama de la Nación, presentar el certificado de estudios de la educación media visado y legalizado por el MEC (original o fotocopia autenticada), una fotocopia de cédula de identidad y un certificado de antecedente policial. 

Las solicitudes se reciben en Mburuvicha Róga, avenida Kubitschek n.º 403 casi avenida Mariscal López, hasta el miércoles 27 de febrero, de 7.00 a 15.00. Para más datos, comunicarse al (021) 216-4050, interno 104.

Fuente: Diario Ultima Hora

sábado, 23 de febrero de 2013

El “boom” de estudiar cine en Paraguay

Mientras que directores como Juan Carlos Maneglia, Paz Encina y Renate Costa debieron viajar para construir una carrera en cine, la necesidad de una formación local hoy abre nuevas puertas.
Hasta este año, los interesados en estudiar cine no tenían otra opción que salir del país.
Echar una mirada sobre la generación de profesionales del audiovisual que hoy da vueltas el mundo con sus proyectos cinematográficos -desde cortometrajes hasta largometrajes-, muchos de ellos con destacada participación en festivales y premiaciones internacionales, tiene un tronco común: una buena formación.
Desde Hugo Gamarra (“El Portón de los Sueños”, “Profesión Cinero”), en la década de los ’80, hasta realizadores más contemporáneos como Marcelo Martinessi (“Karai Norte”, “Calle Última”), todos tuvieron que salir del país para su formación cinematográfica.
Gamarra, por ejemplo, estudió en la Kent State University y en la University of Texas de Austin, Estados Unidos, mientras que Martinessi estudió cine en el London Film School, Inglaterra, entre otros talleres en Madrid y Nueva York.
Parte importante del auge del cine de autor paraguayo en el exterior lleva por nombre y apellido Paz Encina. Con su “Hamaca Paraguaya” (2006) -realizada con pocos planos fijos- ganó el Premio Fipresci en Un certain regard del Festival de Cannes 2006, en Francia. Para su formación, tuvo su paso por la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires.
También fueron alumnos de ese instituto realizadores como Mauricio Rial Banti (“Tren Paraguay”, “Overáva”) y Pablo Lamar (“Ahendu nde sapukái”), cuyos proyectos gozaron de cierta repercusión internacional.
La documentalista Renate Costa, quien cuenta en su filmografía con la premiada “Cuchillo de Palo” y su más reciente trabajo “Resistente”, si bien tuvo una formación en dirección y producción audiovisual en el país, se especializó en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
El director Juan Carlos Maneglia -quien, junto a su compañera Tana Schémbori, fue responsable del fenómeno indiscutible de “7 Cajas”- también tuvo su paso por esa institución cubana, luego de muchos años de conocimiento empírico. Al igual que su compañera Tana, ambos también hicieron un ‘workshop’ intensivo en cinematografía, en la New York Film Academy.

Esa posibilidad

Osvaldo Ortiz Faiman, realizador y titular de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), opina que la repercusión nacional e internacional de la taquillera “7 Cajas” tuvo un impacto positivo, que se ve en las posibilidades de hacer cine en Paraguay. “Lo que está pasando, y que tiene que ver con ‘7 Cajas’, es que se hizo con una cámara de fotos, entonces significa que cualquiera de nosotros lo puede hacer”.
En cuanto a las posibilidades de formación, comenta sobre la importancia de las opciones que ofrecen los Talleres Cinematográficos del Mercosur, organizados periódicamente por el gremio. “Es la primera vez que se invierten 100 mil euros; con 140 personas, tanto de Paraguay como de países como Argentina, Uruguay y Venezuela, algo que nos enriquece muchísimo en la formación”, señala.
Mauricio Rial Banti, por su parte, considera que salir del país para estudiar cine fue una decisión personal muy importante. “Es bastante complicado, sobre todo en su momento, la Argentina estaba muy cara y tuve que ahorrar; pero para mí fue una apertura de cabeza muy importante”, menciona.
Rial considera que la experiencia de estudiar cine en Paraguay será válida, en la medida de la capacidad de sus docentes. “El hecho de poder estudiar afuera implica estar todo el tiempo codeándose con gente que trabaja en eso todo el tiempo, no solo con lo académico, sino también con la experiencia. Para la primera o segunda camada vamos a necesitar mucho apoyo de gente de afuera”, concluye.

Nuevas puertas

La necesidad de una formación cinematográfica en Paraguay coincide con la incipiente y creciente producción audiovisual. “A partir del 2006, con realizadores como Paz Encina, se dio un giro en el cine paraguayo. Después llegamos al 2008, y ya estamos estrenando al menos una película por año. En el 2009, ya tenemos al menos dos películas estrenando”, dice Sergio Colmán Meixner, arquitecto y cineasta. “A nivel cortometrajes, tenemos por lo menos 20, 30… o 50 producciones por año”, agrega el actual director de la nueva carrera de Cine en la Universidad Columbia, quien realizó un Máster en Escritura para Cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
La licenciatura en Cinematografía de ese instituto es considerada como la primera propuesta en el país para estudiar cine. “Es un gran compromiso, y es también un aporte para la cultura, para el arte en Paraguay. Esto es algo que va más allá de ‘una carrera’”, acota el realizador –junto a Andrea Gandolfo– del cortometraje de terror “Trinidad” (2012). Convencido de eso, fue el encargado de diseñar el plan de estudios de la nueva carrera, cuyas clases se inician en marzo de este año.
Para ello -en medio de reuniones con un equipo de profesionales en el área- se inspiró en institutos de cine regionales, especialmente de la capital argentina.

Entre lecciones y tomas

La carrera tiene una duración de tres años, para la tecnicatura, más un año para la licenciatura. Entre las posibilidades de énfasis se encuentran: dirección cinematográfica, guión cinematográfico, teoría e historia del cine y dirección de fotografía.
“Se va a trabajar específicamente en el lenguaje cinematográfico, en el modo de trabajo cinematográfico y sus distintas especializaciones”, adelanta Colmán.
Entre las materias, la principal será -sin dudas- la de realización cinematográfica. “Se repite prácticamente en todos los semestres, y las demás materias acompañan eso”.
La malla curricular recorrerá materias como Teoría y Análisis Cinematográfico, Taller de Narrativa, Dirección Cinematográfica, Cámara e iluminación, Historia del cine latinoamericano, Teoría del cine documental, Dirección de actores y Taller de Guión, entre otros.
Para que los alumnos puedan filmar desde el segundo año, la universidad construirá un set de 140 metros cuadrados, donde -al decir de Colmán- se montará un estudio cinematográfico con sets, camerinos, baños, sala de edición, sala de posproducción, sala de grabación de sonidos y posproducción de sonidos. “Es una inversión enorme que hace que la carrera cueste lo que cuesta. Es una carrera que tiene un costo por el nivel técnico y también por el nivel de docentes que van a venir de afuera”, subraya.
En cuanto a las perspectivas del egresado, Colmán espera que -para dentro de cuatro años- ya exista una pequeña industria cinematográfica paraguaya. “El que se reciba de director, por ejemplo, tendrá la posibilidad de trabajar de director, no dedicarse a otra cosa. Los mercados más desarrollados para eso son los de la publicidad y la televisión”, explica. Conscientes de eso, los alumnos tendrán en el último año talleres de televisión y creación publicitaria.

Acortar caminos

El realizador Sergio Colmán augura que, con la formación de nuevos profesionales en cine, se busque producir materiales cinematográficos de mejor calidad.
También reflexiona sobre otras generaciones de realizadores cuyas producciones se lograron gracias al empirismo. “Con eso llegamos a una obra de calidad, pero teníamos un proceso de aprendizaje mucho más largo. En la carrera tenemos un conocimiento seleccionado y un sistema ya probado de aprendizaje mucho más sintético y efectivo, por lo menos a corto plazo. Probablemente, vamos a saltar los procesos. Para que se haga una película como ‘7 Cajas’, Maneglia y Schémbori tuvieron un largo camino que recorrer… Igual con Careaga”, sostiene.
De esta forma, la carrera buscará “acortar ese camino” y tratar de encontrar nuevas posibilidades para hacer un cine paraguayo de calidad, tanto a nivel narrativo como artístico y técnico.
En cuanto al lenguaje y el tono que el plantel docente trabajará con sus alumnos, el director de la carrera habla de la libertad creativa que regirá como regla. “Nosotros daremos todas las herramientas; van a conocer lo que es el cine de género, de Hollywood, de autor o experimental. Después, el alumno va a decidir el tipo de cine que quiere hacer”.

Más información

La licenciatura en Cinematografía se desarrollará en la Universidad Columbia, de lunes a viernes, en la sede de Avda. España 1.239 c/ Padre Cardozo. La matrícula y mensualidad tienen un costo de G. 960.000, respectivamente.

Fuente Diario ABC Color

Dan a conocer la lista de ingresantes a la Facultad de Medicina de la UNA

La Facultad de Medicina de la UNA dio a conocer en la noche de este viernes el listado oficial de ingresantes para el 2013, tanto para la carrera de Medicina como la de Kinesiología. 

Ya salió la lista oficial de ingresantes a la Facultad de Medicina- UNA. Foto: José Bogado.


Tras varios meses, en algunos casos años, de esfuerzo para lograr el ingreso a las carreras de Medicina y Kinesiología. Los exámenes culminaron este viernes.
Aquí puede revisar la lista oficial de ingresantes a Medicina y a Kinesiología.

Fuente Diario Ultima Hora

miércoles, 20 de febrero de 2013

Masiva convocatoria para Becas de Itaipu

El primer día de inscripción para las Becas Itaipu de grado universitario generó el interés de una gran cantidad de jóvenes, quienes desde tempranas horas se presentaron en los diferentes puntos de inscripción para llenar el formulario correspondiente. Este proceso continuará hasta el 8 de febrero en 14 localidades del país.

Los jóvenes completaron con mucho interés los formularios
Una larga fila de jóvenes, con la ansiedad a cuestas y con la meta de seguir una carrera universitaria, fue la constante en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos, institución que fue habilitada para la inscripción de los aspirantes a las Becas Itaipu de grado universitario, para Asunción, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Para las 7:30 horas estaba fijado el horario para dar apertura de las inscripciones, sin embargo, una buena cantidad de estudiantes, de entre 18 a 20 años, madrugaron para ser los primeros. A medida que transcurrían los minutos iba llegando más cantidad, es así que antes de la media mañana ya había alrededor de 400 interesados.
Francisco Aveiro, encargado de Becas de Itaipu, dio las palabras de bienvenida a los postulantes en nombre del director general de la entidad, ingeniero Franklin Boccia. Igualmente, explicó el procedimiento de llenado de formulario y pidió tranquilidad a los postulantes ya que todos iban a poder llenar los documentos sin ningún inconveniente.
Para la convocatoria 2013, hay 500 plazas disponibles y los postulantes deberán pasar por las pruebas de Matemáticas y Castellano, cuya fecha de examen está fijada para el 26 de febrero del corriente.
Cabe recordar, que las becas van dirigidas a egresados y egresadas de la Educación Media de las promociones 2011 y 2012 de las instituciones educativas públicas y de gestión privada subvencionadas. También pueden postularse los egresados de instituciones de gestión privada, siempre y cuando sean bachilleres técnicos agropecuario/ambiental.
Los beneficios del Programa de Becas Itaipu de Grado Universitario, convocatoria 2013, conforme al presupuesto asignado por Itaipu, cubrirá los gastos de: curso de admisión/cursillo de ingreso, curso probatorio de ingreso en la universidad asignada.
Cubrirá los costos de matrícula y cuotas de la carrera, aranceles de exámenes ordinarios, y otros aranceles pertenecientes a la carrera desde el inicio durante del tiempo de duración de la carrera con renovación anual.
El pago de derecho y costo de desarrollo del proyecto de fin de carrera: tesis, tesina, examen global/práctico profesional supervisado cuando el curriculum de la carrera lo requiera, con la condición que los becarios presenten el trabajo en el lapso de un año, contados a partir del cumplimiento de los años de duración de la carrera en curso.
Mucha esperanza
Las becas de Itaipu son la esperanza de muchos jóvenes de ver cumplir sus sueños de seguir una carrera universitaria; la mayoría son provenientes de familias de condición humilde; detrás de cada postulante hay una historia de vida, cuyo denominador común es la falta de recursos económicos para convertirse en profesionales.
Alejandro Alfredo Aguilar
“Lo que gano no me alcanza”
Alejandro Alfredo Aguilar (19) fue el mejor egresado de su promoción. Cursó sus estudios en el colegio San Antonio de Padúa, de San Lorenzo, es el menor de 6 hermanos y huérfano de padre. Su meta es seguir Ingeniería Comercial.
“Mi mamá nos sacó adelante, yo trabajo como contratado, pero lo que gano no me alcanza para costear una carrera universitaria. Si me llego a ganar la beca, veré cumplir mi sueños de seguir una carrera universitaria”, expresó.
Sandra Mabel Román
“No tengo trabajo”
Sandra Mabel Román (18) fue otra estudiante que se presentó para las Becas Itaipu. La joven comentó al DIE que no tiene trabajo fijo y que para su familia es prácticamente imposible costearle una carrera.
“Yo dependo completamente de lo que gana mi mamá, quien con mucho sacrificio me hizo terminar el colegio, pero sé que para seguir la facultad ya será todo más difícil. Es por eso que me estoy presentando por la beca de Itaipu”, comentó.
Pedro Daniel González
“Quiero estudiar”
Pedro Daniel González (18), oriundo de San Lorenzo, comentó que sin la beca casi sería imposible seguir su carrera universitaria. “Yo no tengo trabajo, pero quiero seguir estudiado. Sé que puedo llegar a ser un profesional si me dan la oportunidad de seguir estudiando”, expresó el estudiante.
Dahiana León
“Somos humildes”
Dahiana León (20) salió de madrugada de su casa, vive en Pirayú y lleva dos años postergando su sueño de ser bioquímica. “Yo no trabajo, mi familia es muy humilde. Me enteré por la radio que Itaipu daba becas universitarias y vine a probar suerte. Ojalá me den”, expresó Dahiana.
“Todo está muy caro”
Alberto David Amarilla
Alberto David Amarilla (18) es un joven con diversidad funcional que también aspira a la beca de Itaipu, pero muy por el contrario de otros, éste año ya debe cursar el segundo año de Bioquímica en una universidad privada, pero el costo de su carrera es una preocupación para su familia, ya que su mamá debe procurar por todos los medios costear su carrera.
“Si gano la beca de Itaipu no me importa volver a empezar todo de nuevo porque sé que Itaipu tiene su reglamento de Becas; soy hijo de padres separados, mi papá apenas pasa 100 a 200 mil guaraníes, y eso no me alcanza para nada y por mi situación misma, tengo más gastos que cualquier otro joven de mi edad”, comentó Alberto, que es de la ciudad de Itá.
Acompañamiento familiar
A la par de los estudiantes, muchos padres, hermanos y hasta abuelos acompañaron a los postulantes a las becas para brindar su apoyo moral. Ellos también brindaron sus testimonios al DIE.
Karen León
“No tenemos ni casa”
Karen León acompañó a su hermana para la inscripción. “No tenemos ni una sola posibilidad para hacerle estudiar a mi hermana, nosotros ni tenemos casa propia, vivimos con mis abuelos. Yo procuré para que termine el colegio, pero para su universidad ya no me alcanza, ojalá pueda ganarse la beca de Itaipu porque ella es la esperanza de la familia”, dijo Karen León.
Doña Gladys Jara
“No tengo ingreso fijo”
Doña Gladys Jara es de Limpio, acompañó a su  hijo Luis Aníbal Nauman para la inscripción. La madre del joven comentó que su hijo sueña con seguir Ingeniería Electrónica.
“Soy mamá soltera, trabajo como modista y no tengo ingreso fijo. Trabajo día y noche haciendo ropas para otras personas, pero mi hijo sabe que lo que gano no es suficiente para costear esa carrera ya que también debemos pagar las cosas de la casa. Mi hijo es excelente, un alumno brillante”, afirmó.
Gladys Gaona de Velázquez
“Tengo una hija excelente”
Gladys Gaona de Velázquez, de Sajonia, acompañó a su hija Cynthia Velázquez para la inscripción.
“Tengo una hija excelente, siempre fue estudiosa, es una niña triunfadora. Quiere seguir Medicina, que es una carrera cara y no creo que podamos solventar los gastos. Mi hija, antes de terminar el colegio ya se iba de oyente a un cursillo de ingreso para Medicina, así que sé que está preparada”, señaló doña Gladys Gaona.
Don Mario Sánchez
“Procuramos por mi nieta”
Don Mario Sánchez, de Mariano Roque Alonso, acompañó a su nieta Iris Neuman, quien sueña ser odontóloga.
“Ella es una niña excelente, le acompañé porque no quiero que venga sola. Se crió en mi casa y sabemos que es muy estudiosa; mi señora y yo le hicimos estudiar a ella. Si cumple con los requisitos exigidos por Itaipu, la beca será una bendición para toda la familia”, expresó.
Inscripciones en el Este
Jóvenes de diferentes distritos del Alto Paraná acudieron  también masivamente para inscribirse ante la convocatoria de becas de grado universitario de Itaipu Binacional 2013.
Desde tempranas horas los estudiantes que aspiran acceder a una variedad de carreras se aprestaron para llenar los formularios correspondientes, luego de recibir instrucciones de los responsables de la entidad.
Gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres, acudieron a la sede del Rectorado de la Univesidad Nacional del Este, en Ciudad del Este, cuya instalación fue habilitada para las inscripciones en la zona del Alto Paraná.

Responsables de Itaipu atienden consultas en la mesa de recepción de solicitudes
Itaipu Binacional, a través de su programa de becas de grado universitario, otorga de esta manera la oportunidad de cursar carreras que brindan a los jóvenes la posibilidad de ampliar sus horizontes y mejorar su calidad de vida, disponiendo 500 plazas en universidades de todo el país.
Calendario
* 26 de Febrero de 2013: prueba de Matemáticas y Lengua Castellana
* 4 al 30 de Marzo de 2013: Visita a las familias de los estudiantes preseleccionado
* 9 de Abril de 2013: acto oficial de entrega de becas

Convocatoria a Becas de Educación Superior 2013

El Ministerio de Educación y Cultura a través del Consejo Nacional de Becas convoca a Estudiantes Universitarios y de Tecnicaturas, interesados en solicitar Becas de estudios para las Universidades Nacionales y Privadas de todo el País, a presentar sus documentos desde este miércoles 13 de febrero.
La culminación del periodo de entrega de solicitudes y documentos es el viernes 15 de marzo del 2013. Pueden presentarlos, para postulantes de Capital y Central, en CADEC (Montevideo 830 c/ Humaitá), y los jóvenes de los demás departamentos, en las diferentes coordinaciones educativas.
Condiciones para solicitar la beca por primera vez
  • Ser estudiante paraguayo/a natural o nacionalizado/a, matriculado/a preferentemente en una Universidad Privada o Instituto Superior, creada por Ley.
  • Ser estudiante con promedio general mínimo de 3,5 de la Educación Media, egresados de Instituciones de gestión oficial o privada.
  • Para los que cursen el 2° año de la universidad o Instituto Superior se tendrá en cuenta el promedio de 3.5 y ser alumno regular del año cursado, conforme a la malla curricular vigente de la carrera.
  • Ser estudiante con escasos recursos económicos debidamente comprobados.
Requisitos
  • Formulario de solicitud de becas debidamente llenado.
  • Certificado de Estudio de la Educación Media. A partir del segundo año de la carrera universitaria, se requerirá copia autenticada del certificado de estudios de la universidad o Instituto Superior.
  • Fotocopia de cédula de identidad autenticada.
  • Certificado de Antecedente Policial Original.
  • Fotocopia Autenticada de la matricula del curso
  • Constancia de la Universidad de no recibir beca.
Para renovación
  • Fotocopia autenticada del comprobante de la matricula de la carrera a cursar en el año 2013.
  • Fotocopia Autenticada de Cédula de Identidad o Carnet de indígena según el caso.
  • Fotocopia autenticada del Certificado de Estudios del Instituto Superior o de la Universidad con la firma del Decano o Director de la carrera.
  • Certificado original de Antecedente Policial.
  • Constancia de no recibir Beca de la Universidad o Institución.
  • Rendición  de cuentas con copias autenticadas de los recibos de gastos.
Recordamos a los interesados que no se otorgan becas a los alumnos que se encuentren en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) o aquellos en periodo de elaboración de tesis o que estén en situación de pasantías.
Las carpetas podrán ser presentadas en el Centro Nacional de Apoyo al Desarrollo de Capacidades (CADEC) Avda. Montevideo c/ Humaitá, desde el miércoles 13 de febrero al 15 de marzo (de 08:00 a 15:00 hs.) y/o en las Gobernaciones así como también en las Coordinaciones Departamentales de Educación de cada departamento.
La solicitud y formulario se podrá obtener en la página web del MEC o personalmente en el CADEC.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 454- 220.

Archivos adjuntos

Oportunidad para estudiar Cajero, Secretariado, Contabilidad y Oratoria

Más cursos del área empresarial serán habilitados gratuitamente en los próximos días por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en su sede central de Asunción.

Las capacitaciones que dictará el ente estatal perteneciente al ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), mediante su Programa de Desarrollo gerencial y Empresarial, son las de Cajero, Secretariado ejecutivo,  Contabilidad básica y Oratoria. Estos cursos se desarrollarán en el local principal de la institución capacitadora, ubicado sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de la capital. Los mismos se llevarán a cabo en diferentes días y horarios.

El lunes 18 de febrero se inician las clases de Cajero, que serán dictadas los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 19:00. Ese mismo día se comenzará a brindar el curso de Secretariado ejecutivo (módulo 1), que se desarrollará también los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 21:00. Luego, el 19 de este mes empiezan los cursos de Contabilidad básica y Oratoria. Ambos se llevarán adelante los martes y jueves, de 13:00 a 16:00, en el caso del primero, y de 17:00 a 21:00, en el caso del segundo.

Para participar de las formaciones  en Contabilidad básica y Oratoria, los interesados deben contar con 15 años o más, mientras que para el caso de Cajero y Secretariado ejecutivo, se requiere contar con 18 años en adelante. Para todos los casos se debe presentar una fotocopia de cédula al momento de la inscripción.

Los interesados deben acercarse a las oficinas de la secretaría académica del Programa Empresarial, ubicadas en el predio de la sede central del SNPP, o comunicarse a los teléfonos (021) 603 – 062 y 607 – 289, interno 155

Vamos por partes

La UNA abrió la especialidad de psicología jurídica y forense; el año pasado lo hizo también la Universidad Autónoma del Paraguay. Ambas psicologías están íntimamente ligadas. “La psicología forense aborda la conducta humana observable (individual o colectiva) y los procesos mentales que requieran ser explicados o determinados por algunas de las partes durante el Juicio Oral”. Por su parte, la psicología jurídica aborda las Ciencias Jurídicas y/o partes del ordenamiento jurídico en lo penal, civil, constitucional, privado, laboral, procesal e internacional (derechos humanos). También existe la criminología, que es la que estudia el comportamiento y los procesos mentales que determinan específicamente la conducta criminal.
No siendo psicólogos ni abogados, es difícil comprender cómo operan exactamente cada una de estas especialidades, pero vale preguntarnos cuál será el nivel en Paraguay. La introducción de estas psicologías a nuestro país, nos dice llanamente que habrá quienes prueben si los sospechados estuvieron o no en su sano juicio antes de cometer el crimen, si pueden defenderse, si se puede continuar el juicio.
Después de enterarnos por la prensa de un homicidio, bulle inmediatamente el espanto y la indignación en la población, que sugiere las penas más vengativas y carniceras, azuzando la justicia por mano propia, “porque si le pasara a alguien de tu familia, estarías de acuerdo con matarlo”. Sin embargo, aún para simples robos cometidos por menores de edad se habla de incendiar, castrar, fusilar, descuartizar, asfixiar, mutilar, etc., todo muy “normal”.
Los acuerdos internacionales no logran ayudar gran cosa en un mundo globalizado, injusto e ingobernable. Por ejemplo, en el tema de género, las mujeres que cometen homicidio o infanticidio, bajo el argumento de insania mental o emocional, con frecuencia son absueltas de culpa mucho más rápida y fácilmente que los hombres.
Los psicólogos forenses son los que evalúan y pasan informes especializados sobre delincuentes pedófilos, violadores, asesinos, pirómanos, delincuentes violentos. En Paraguay no hemos tenido casos de asesinos seriales, ni de aquellos que ponen en jaque mate la más alta pericia profesional. Leamos algunas frases de asesinos dementes: “La paranoia es una forma de conciencia y la conciencia es una forma de amor”, “Mírame con desprecio y verás un idiota. Mírame con admiración, verás a tu señor. Mírame con atención, te verás a ti mismo” (Charles Manson). “Qué alegría morir en la silla eléctrica. Será el último escalofrío. El único que todavía no he experimentado” (Albert Fish). “¿Por qué no lo puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir” (Mary Bell). “Estoy harta de escuchar ‘está loca’, he sido evaluada tantas veces. Soy competente, cuerda. Odio en serio la vida humana y mataría de nuevo” (Aileen Wuornos). “He conocido a personas que irradian vulnerabilidad. Sus expresiones faciales dicen ‘tengo miedo de ti’. Estas personas invitan al abuso. Esperan ser lastimadas, ¿sutilmente lo fomentan?” (Ted Bundy).
¿Podrían los profesionales formados aquí enfrentarse airosamente ante tales sorprendentes mentes desquiciadas?
Las decisiones tomadas sobre los delincuentes con enfermedades mentales deben prevenir otros casos similares, brindar atención, recuperación si es posible; pero principalmente, deben inculcar en la ciudadanía credibilidad a través de un funcionamiento honesto y profesional, para que podamos crecer en conciencia, humanidad e interpretación de la verdadera justicia. No tendremos esto sin una revisión completa de los jueces, fiscales, abogados, personal y leyes que imperan. Como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”.

Fuente Diario ABC Color

ESTUDIOS PARA DOCENTES, EN JAPÓN

Los maestros del nivel inicial, escolar básica, media o de formación docente que deseen participar en cursos de entrenamiento didáctico en el Japón podrán informarse de esta posibilidad hoy, a las 19.00, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo, Villa Guaraní).

En la charla informativa se brindarán los detalles y requisitos para concursar por las becas y al término de la presentación, los interesados ya podrán inscribirse o recurriendo a la sede de la embajada (Mariscal López N.º 2364), hasta el jueves 28 de febrero.

La beca contempla un curso intensivo de idioma japonés durante los 6 primeros meses de estadía en el Japón y la duración de la beca es por 18 meses, a partir de octubre. Más informes al 604-616. 


Fuente Diario Ultima Hora

Jóvenes intentan hasta por quinta vez estudiar Medicina



 Luis Montebruno se juega su último partido. Por quinta vez, el joven de 22 años intenta ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Este año, en los exámenes de Biología y Castellano le fue bien. Ya pasó Química y hoy se enfrenta a Anatomía. El último obstáculo será el viernes, con Ciencias Exactas.

En una situación similar a la suya se encuentra también Gabriela Benegas, quien decidió probar por quinta vez. Según los registros de Medicina, 254 postulantes se presentaron por segunda vez, 92 por tercera vez y 50 por cuarta vez.

"Intento de nuevo porque esta es la mejor Facultad de Medicina del país. Va a ser la última vez", confiesa Montebruno tras postularse ya desde los año 2008, 2010, 2011, 2012 y en la actualidad.

En diciembre pasado, Luis decidió probar otra vez para cursar Medicina, si bien logró ingresar para la carrera de Bioquímica. "Si ingreso a Medicina, no voy a dudar en dejar mi otra carrera, porque Medicina siempre fue mi primera opción", destaca.

El postulante que este año decidió prepararse por su cuenta en lugar de asistir a los cursillos de ingreso, comenta que la materia más complicada en sortear es castellano.

Estudiar medicina en otra facultad nunca pasó por su mente. El motivo: considera que las cuotas son muy elevadas. "Nunca pensé, porque se paga mucho y pienso en mis padres. Soy hijo único. No quiero cargarles con eso", dice Luis que en este momento no tiene más interés que pensar en ingresar a Medicina UNA.

El recado que da a las personas que quieran cursar esta carrera y que en la primera oportunidad no logran ingresar es que no se rindan y que prueben, sin que esto se vuelva una obsesión, ya que hay otras facultades que imparten la carrera. El futuro académico de este postulante y de los 812 más a las carreras de Medicina y Cirugía, así como de los 74 que postulan para Kinesiología y Fisioterapia se definirá el viernes 22 de febrero. Lo cierto es solo existen solo 150 plazas para Medicina y 40 para Kinesiología y Fisioterapia y que la demanda es alta.

El vicedecano Luis Bogado comentó que es imposible en este momento elevar las plazas para que más aspirantes puedan ingresar por una cuestión de presupuesto e infraestructura.

PADRES INTEGRAN COMITÉ DE CONTROL

Para darle transparencia al proceso de ingreso a Medicina, incluso los padres de los aspirantes integran el comité de admisión de la Facultad de Medicina UNA junto con veedores de Amnistía Internacional Paraguay y de la Defensoría del Pueblo, explicó Julio Torales, coordinador de seguridad del examen de ingreso


Fuente Diario Ultima Hora

viernes, 15 de febrero de 2013

Convocatoria a postulantes para becas en Itapúa

alt

Convocan a jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos a postularse para las becas universitarias, en el marco del Convenio de Cooperación particular Nº 6 entre La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Itapúa, que contempla el acceso gratuito a distintas instituciones dentro del séptimo departamento. 

El apoyo por parte de Yacyretá para cada beneficiario consiste en aportes mensuales por un periodo de 10 meses, lapso que dura el año lectivo. El desembolso se realiza en dos oportunidades; en que se les entrega el aporte por los cinco meses en la primera etapa; y en la segunda y última por los siguientes cinco meses restantes.
 
Los requisitos que deberán presentar los interesados son: la ficha técnica de postulación a las becas debidamente completadas, visado por la Supervisión Administrativas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la zona, fotocopia autenticada del certificado de estudio del nivel medio (con promedio cuatro), fotocopia autenticada de la Cedula de Identidad, certificado de vida y residencia. Los postulantes deben ser egresados de los años 2011-2012 y deben presentar la constancia de pago de matricula o comprobante de por lo menos el 50 por ciento de la misma, otorgada por la secretaría de la universidad.

La solicitud deberá ser presentada personalmente por el interesado o interesada en los siguientes lugares: sede de la Gobernación de Itapuá, Municipalidad de Coronel Bogado y Municipalidad de Natalio. La fecha de presentación es del 11 al 15 de febrero de 07:30 a 15:00 horas. 

Los estudiantes que deseen renovar sus becas, deberán presentar la ficha técnica de renovación de beca debidamente completada, constancia de pago de matrícula, constancia de condición de alumno regular con promedio 3 (tres) como mínimo, otorgada por la universidad. Los documentos deberán ser presentados personalmente en la sede de la Gobernación de Itapuá los días 8, 9 y 10 de abril de 07:00 a 13:30 horas para su análisis y evaluación.

Anuncian plazos para becas universitarias en Misiones

alt


La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó sobre los plazos de inscripción para los jóvenes interesados en acceder a las becas universitarias otorgadas a través de un convenio con la Gobernación de Misiones.

En la ocasión se comunicó que, para los que se postularán para acceder a ésta ayuda por primera vez, los interesados deberán acercarse a una de las 10 municipalidades de Misiones, la sede de la Gobernación, o las oficinas de la EBY, sede Ayolas desde el 18 hasta el 22 febrero.
 
Los jóvenes, deberán presentar sus documentos incluyendo copia de certificados de estudios autenticada, constancia de la universidad, certificado de vida y residencia, y fotocopia de Cédula de Identidad autenticada. Se otorgará una ficha técnica que tendrán que rellenar para posteriormente entregar en cada punto habilitado.

Los aspirantes habilitados a presentarse son aquellos que hayan finalizado la Educación Media durante los años 2010, 2011 y 2012 sin importar que ya hayan iniciado una carrera universitaria.

El anuncio se realizó en el salón de eventos Mangoré de la sede gubernamental en la localidad de San Juan Bautista con la presencia de los representantes de la Gobernación del octavo departamento y del delegado del área de Coordinación Social, sede Misiones, Walter Isasa, además de otros funcionarios de la Binacional involucrados en el programa de becas.

La beca universitaria consiste en una suma de dinero otorgada durante 10 meses, de modo a que puedan solventar parte de los gastos que implique su formación.

Para quienes renovarán sus becas, el plazo de presentación de carpetas será del 15 al 17 de abril próximo y tendrán como requisitos el de mantener un promedio mínimo de tres, ser alumno regular, tener una asistencia mínima del 70 por ciento y una constancia de pago. La lista final de beneficiados se presentará  luego de las visitas que se realizarán a los becarios para constatar su condición socioeconómica.

En el año 2012, la EBY otorgó las becas a un total de 546 jóvenes de los 10 distritos del departamento de Misiones.
 

jueves, 14 de febrero de 2013

MEC insta a docentes a prepararse para los exámenes del Concurso Público de Oposición


El Ministerio de Educación y Cultura insta a todos los docentes a prepararse para los exámenes escritos y orales, a fin de que todos los que se inscribieron puedan acceder a los cargos que están habilitados. Las inscripciones se extendieron hasta el día de hoy, miércoles 13 de febrero.
“Ahora lo que queda es recomendar a todos los profesores, que se inscribieron para los distintos cargos, para que se preparen y puedan ganar los cargos fijados en los documentos. El objetivo de todo esto es que los concursantes tengan un óptimo rendimiento para que puedan aprovechar la oportunidad de lograr un cargo e incrementar la educación en el país”, explicó el director de concurso Cristian Godoy del MEC.
La fecha de los exámenes escritos está prevista para el próximo martes 19 de febrero. Según lo explicó el Abog. Christian Godoy, Director de Concurso “Los exámenes escritos serán eliminatorios de modo a que pueda quedar un grupo para los exámenes orales, esto es con referencia a los cargos directivos. En cambio los docentes que se encuentren concursando por algunas horas cátedras serán seleccionados de acuerdo al puntaje que logren obtener”.
Según lo informó el director, una nueva convocatoria se estaría habilitando para el mes de marzo, para aquellos docentes que pasaron el examen, pero que no pudieron quedarse con los cargos, así podrán concursas sin pasar por el proceso de los exámenes, nuevamente.
Hoy culmina periodo de inscripción
El periodo de inscripción se había extendido hasta hoy, miércoles 13 de febrero, para que todos los docentes que por múltiples razones no habían podido inscribirse, tuvieran la oportunidad de presentar los documentos que se requerían.

SNPP ofrece cursos gratuitos de Tornería, Chapería y pintura, Serigrafía y Diseño gráfico

Los alumnos utilizarán equipos de última generación durante el desarrollo de los cursos

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) abre el período de inscripción para la capacitación gratuita de jóvenes de entre 15 y 29 años en las especialidades de Tornería mecánica, Chapería y Pintura del automóvil, Serigrafía y Diseño Gráfico.

Las clases de las mencionadas especialidades, que se iniciarán en los primeros días del mes de marzo en diversos turnos, se desarrollarán en los modernos talleres con que cuenta la institución en su sede central, ubicada sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción. Allí el SNPP cuenta con implementos y equipamientos de alta tecnología para la realización de estos cursos, además de instructores especializados encargados de impartir las clases, que son prácticas y teóricas. Los cursos se desarrollarán hasta diciembre de este año.

Estas capacitaciones son organizadas por el Programa de Aprendizaje para Jóvenes (PAJ) de la entidad dependiente del ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), que se encarga de brindar formaciones de mandos medios en especialidades de mucha demanda en el mercado laboral a personas dentro de la citada franja etaria. Cabe resaltar que los egresados del SNPP salen al campo laboral con un alto perfil técnico, lo cual los convierte en profesionales altamente especializados.

Los requisitos básicos para los interesados, además de contar con la edad necesaria, son haber culminado el 9º grado o su equivalente, así como presentar una fotocopia de cédula y del certificado de estudios o libreta de calificaciones al momento de la inscripción. Para informes o inscripciones, acudir a las oficinas del PAJ ubicadas en el predio central del SNPP, o comunicarse al teléfono (021) 607-289 y 603-062, interno 130.

Récord de aspirantes para ingresar a Medicina UNA


Codo a codo, 887 postulantes se miden desde ayer por un lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Son 40 más que en el 2012. Esta justa de saber no conoce de lazos de parentesco, como en el caso de los mellizos Carlos José y Carlos Jorge Alcaraz, quienes postulan para convertirse en un futuro en médicos, tras 360 días de preparación. 

El primer día de examen convocó a 813 aspirantes a Medicina, de los cuales 417 de ellos rindieron por primera vez, 254 van por el segundo round, 92 por su tercera vez y 50 por cuarta vez. Se sumaron a estos 74 postulantes para cursar Kinesiología y Fisioterapia, de los cuales 46 prueban por primera vez; 21 por segunda vez y 7 por tercera vez. El género femenino acaparó el ingreso. 

La jornada se inició a tempranas horas del miércoles, sobre todo para los miembros del Comité de Admisión, que se acercaron hasta la sede de la Facultad a las 4.00 de la madrugada para ajustar el desarrollo de la prueba y la disposición de los exámenes. 

Ya a las 10.00, los postulantes fueron llegando hasta la institución. Con rostros nerviosos, impacientes y alegres ingresaron y se mantuvieron aislados de los demás. Sus padres debieron aguardar hasta el final del examen. Algunos postulantes se mojaron mientras intentaban entrar al recinto de Sajonia. Patricia Ferreira, Alexandra Capdevila y María del Mar Téllez no dudaron un segundo en decir que ingresarán en el primer intento. 

El examen contó con la verificación de padres, funcionarios de la Defensoría Pública, estudiantes de la FCM y directivos de la institución. Antes del inicio del examen el rector de la UNA, Pedro González, deseó éxitos a los estudiantes personalmente durante un recorrido por todas las aulas. "Hay total seguridad en la cuestión del examen, nuestros exámenes son transparentes", destacaron el decano Aníbal Peris y el vicedecano, Luis Bogado Yinde, presidente del Comité de Admisión, en la previa. 

El primer test se inició puntualmente a las 13.00. Los estudiantes tuvieron 60 minutos para derrochar sus conocimientos en Biología. En total, respondieron 60 ítems.

Mañana, los postulantes medirán sus conocimientos sobre Castellano, el lunes 18 de febrero rendirán Química, el miércoles 20 Anatomía y el viernes 22 Ciencias Exactas. Ese día se dará a conocer el listado de los 150 estudiantes que ingresarán a Medicina y de los 40 que cursarán Kinesiología y Fisioterapia este año en la Facultad de Medicina. Los dioses (alumnos de último año) con carteles colgados en toda la Facultad los incentivaron a ingresar, para cortarles el cabello, gratis, el 22. 

Fuente: Diario Ultima Hora

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL MEC OFRECE BECAS PARA UNIVERSITARIOS

Los estudiantes universitarios y de tecnicaturas, o que por primera vez van a cursar una carrera, pueden solicitar becas de estudio para universidades nacionales y privadas de todo el país. 

El proceso de postulación se inicia hoy y se extiende hasta el 15 de marzo. 

Entre las condiciones para la postulación figura que el alumno debe tener promedio 3,5 y ser paraguayo natural o naturalizado y estar matriculado en una universidad privada o instituto superior habilitado por ley. 

Para más informes se puede llamar al 454-220/1 o concurrir hasta el local de Cadec, (Montevideo 830 c/ Humaitá), y en las coordinaciones educativas en el interior.

Fuente: Diario Ultima Hora

martes, 12 de febrero de 2013

Falta de ingenieros civiles no acompaña al auge de obras



Al contrario de otros sectores en donde sobran profesionales que no encuentran salida laboral, es creciente la demanda de profesionales de la construcción. Esta situación obliga a las empresas a contratar estudiantes universitarios que ocupen los lugares destinados a los técnicos

De 4.552 egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 2012, solo 95 son de la carrera de Ingeniería, de los cuales, 31 son ingenieros civiles relacionados al sector de la construcción. El resto corresponden a las carreras de ingeniería electromecánica, electrónica, industrial, mecánica y geográfica. 

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), Isacio Vallejos, se evidencia un crecimiento importante en la inversión en el área de construcción, que básicamente, abarca cuatro áreas: obras viales (rutas, puentes y caminos), obras portuarias (puertos privados y depósitos), obras edilicias y viviendas y obras industriales (frigoríficos y silos).

"La inversión del Estado en obras viales principalmente, como el mejoramiento de puentes y caminos, de por sí, representa una inversión muy importante. Vemos que la actual administración tiene en planes la ejecución de un montón de obras viales que son muy necesarias para nuestro país. Solamente este grupo de trabajo ya produce una demanda importante de profesionales de la construcción que en este momento encuentra insuficiente la oferta de profesionales", afirma Vallejos, quien también es uno de los principales referentes en el sector empresarial.

NECESIDAD. El especialista agregó que es cada vez más frecuente que las empresas constructoras contraten estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería para que trabajen en el área técnica. "Lógicamente no ocupan el lugar de un ingeniero, pero su trabajo en la empresa es importante en estos momentos. Esto es bueno para los estudiantes, porque se forman en el área práctica. Para muchos también produce un efecto contrario, en el sentido de que empiezan a trabajar, a ganar dinero y retrasan sus estudios. Se entusiasman desde el punto de vista económico, pero quedan trabados y sin terminar la carrera", indicó.

Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), coincide con Vallejos al señalar que es necesario formar más y mejor a los profesionales para responder a la creciente demanda. 

La necesidad se da principalmente en el campo de los mandos medios, ya que se requiere personal capacitado, como topógrafos, laboratoristas de asfalto, de suelo y de hormigón.

En todas las obras viales también se utilizan muchas máquinas que requieren de una capacitación técnica incluso en el área de informática puesto que hay equipos que utilizan programas informáticos, aseveró Mendoza.

EL MOPC PROPONE

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones firmó un convenio con la Secretaria Técnica de Planificación para ejecutar el proyecto destinado a la creación de la Primera Escuela de Conductores de Camiones y Operadores de Máquinas Pesadas que tiene la meta de formar personal capacitado para estas tareas.

Fuente: Diario Ultima Hora

jueves, 7 de febrero de 2013

SNPP impartirá cursos empresariales y de idiomas durante el mes de febrero


El Programa de Desarrollo Gerencial y Empresarial del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ofrecerá clases gratuitas en especialidades empresariales, así como cursos de Inglés, Portugués y Francés en el transcurso del mes de febrero.

Estos cursos, que se comenzarán a brindar desde el 11 de febrero en adelante, se desarrollarán en la sede central de la entidad formadora dependiente del ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), ubicada sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco, de Asunción. Las mismas se llevarán a cabo en diferentes días y horarios. Los cursos empresariales a ser dictados son los de Administración de cooperativas, Oratoria, Relaciones humanas y públicas, Liderazgo, Atención al cliente y servicio al público, Técnicas de venta, Contabilidad y Sueldos y gastos propios.

El 11 de febrero se inician las primeras capacitaciones empresariales. En ese día se habilitarán las clases de Diseño de mi perfil exitoso, que se de 17 a 21; Administración de cooperativas, de 17 a 21; Oratoria, de 15 a 17; Relaciones humanas y públicas, de 15 a 17 y Cajero, de 13 a 17. En todos los casos las clases se ofrecerán los días lunes, miércoles y viernes.

Luego, al día siguiente se pondrán en marcha las clases de Liderazgo, de 13 a 15; Atención al cliente y servicio al público, de 15 a 17; Técnicas de ventas, de 13 a 15. Además se dictarán otros cursos de Diseño de mi perfil exitoso y Oratoria, de 17 a 21 y de 15 a 17 respectivamente. Estos cursos se impartirán los martes y jueves. Además, el 14 del citado mes comienzan las clases de Contabilidad, que se dictarán de lunes a viernes, de 10 a 12. Por último, el 16 de febrero se iniciará el curso de Sueldos y gastos propios, que se dará los días sábados, de 8 a 12.

Cursos de Inglés, Portugués y Francés

Asimismo, la institución capacitadora dictará clases de Inglés, Portugués y Francés en su local central. El 11 de febrero se comenzarán a brindar cursos de Inglés para principiantes, de lunes a viernes en los horarios siguientes: 13 a 15, 15 a 17, 17 a 19 y 19 a 21. Además, el 16 de febrero se inicia un curso similar que irá los días sábados, de 8 a 12. 

Por otro lado, el 11 de febrero arrancan los cursos de Portugués en módulo 1, que se darán los días lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19 y de 19 a 21. Además, el 12 de febrero se inician dos cursos de Portugués básico, que se desarrollarán los martes y jueves, de 13 a 15, y de 15 a 17. Por último, el 11 de febrero se empezarán a dictar cursos de Francés, uno en la modalidad Básico, y otro de Iniciación literaria – avanzado. Los dos se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 13 a 15 en el caso del primero, y de 15 a 17 en el caso del segundo curso mencionado.

Los interesados en participar de estas capacitaciones deben acercarse a las oficinas de la secretaría académica del Programa Empresarial, ubicadas en el predio de la sede central del SNPP, o comunicarse a los teléfonos (021) 603 – 062 y 607 – 289, interno 155.

sábado, 2 de febrero de 2013

Carreras universitarias que van muriendo por poca salida laboral


Carreras universitarias que van muriendo por poca salida laboral

Más fotosImagen
Muchos jóvenes estudiantes se inclinan hacia la carrera de Derecho, sigue siendo la más demandada en la UNA, a pesar de que ya no hay empleo en la profesión.
Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py 

Muchos jóvenes van entusiasmados a la universidad eligen una carrera más que nada llevados por una pasión o una notable preferencia hacia un área ya al concluir sus carreras pisan la realidad y se tropiezan con la triste sorpresa que no hay salida laboral para la carrera que siguió.

Según el Director Académico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Julián Alberto Aguero De León, las 73 carreras que tiene la universidad son muy demandadas. "Todas la carreras son importantes, pero no todos los graduados trabajan en sus profesiones".

SIN CAMPO LABORAL

Las carreras que no tienen amplio campo laboral son Historia, Geología, Derecho y Meteorología. La mayoría de los egresados de éstas carreras terminan trabajando en otros rubros que no tiene ninguna relación con lo que estudiaron por años.

Para muchos padres de familia, elegir éstas carreras son pérdida de tiempo por el hecho de que no hay tanta demanda laboral, pero los jóvenes igual estudian por lo menos para aprender y se conforman con obtener un título de la profesión escogida.

HISTORIA

La mayoría de las personas que terminan la carrera de historia se dedican a la docencia, los que siguieron Geología terminan haciendo cualquier otra actividad. Los que cursaron Derecho tienen la posibilidad de abrir su propio estudio Jurídico, lo que significa trabajar de forma independiente, pero la mayoría de las veces éstos especialistas del Derecho terminan sin tener clientes, esto por la cantidad de abogados que hay en el país y también por la gran competencia.

Por lo general, los abogados ya con trayectoria son los que pisan fuerte y tienen más clientes, quedándose fuera los jóvenes recién egresados. Así, pareciera ser que el mundo moderno va desechando algunas profesiones que también son importantes, pero que no tienen demanda de trabajo.

LAS MÁS COTIZADAS

Según datos oficiales de la UNA, las carreras más estudiadas y consideras muy atractivas para el futuro son Ciencias Económicas, que incluye Economía, Administración de Empresas y Contabilidad. Igualmente las carreras relacionadas de la Salud como Medicina, Odontología y Enfermería.

Posteriormente sigue las carreras de Ciencias Informáticas. También Ciencias de la Comunicación es muy cotizada, aunque cada día el mercado se está reduciendo porque ya todos los medios y oficinas de comunicación están ocupadas, igual hay un importante grupo de jóvenes que se inclinan hacia esta profesión.

Se estima que el 70% de los egresados se emplea en empresas privadas, cumpliendo funciones empresariales de Contabilidad, Administración, ventas, entre otras. Patricia Dos Santos, de Jobs, especialista en Recursos Humanos mencionó que las carreras empresariales son las más demandadas actualmente.

"La mayoría de los pedidos que tenemos en la empresa son para cargos de gerentes comerciales, de ventas, además están siendo muy cotizadas las nuevas carreras como Ingeniería Civil y Marketing, ya que todas las empresas requieren de la ayuda de un administrador y un contador para llevar adelante el negocio, igual con el apoyo de un especialista en Marketing, esto para vender más los productos" indicó la profesional.

La carrera de Geología no tiene campo laboral, pero se espera que con la instalación de algunas multinacionales puedan llegar a tener más terreno en el país. Esto atendiendo a que hay algunas empresas que quieren venir al Paraguay para la fundición de aluminio o en busca de oro.

ESTADÍSTICAS

Datos demuestran que algunas carreras ya colapsan en el país y ya es difícil conseguir empleo para esas profesiones. Anualmente en la UNA, se reciben unos 1.400 nuevos abogados, sin incluir a los egresados en las universidades privadas.

La carrera más cotizadas son las de Ciencias Económicas, sin embargo, éstas no tienen tantos egresados como la carrera de Derecho. Anualmente se reciben 600 nuevos Contadores y 200 nuevos administradores de empresas.

Periodismo se transformó en comunicación

Acceder a trabajar como periodista es todo un desafío, esto por la poca cantidad de medios y también por la gran competencia. Periodismo es una de las carreras más cotizadas dentro de la UNA. 

Si bien el mercado de la comunicación está completamente lleno, hoy día la carrera de periodismo se extendió, ya que actualmente varias son empresas abren un departamento de comunicación con el fin de difundir las actividades realizadas dentro de la organización y así tener más presencia en el mercado.

EVOLUCIÓN

Hoy día se habla de la transformación de la carrera, esto porque hoy día se llama Ciencias de la Comunicación, y ya no necesariamente periodismo, la comunicación incluye más áreas de trabajo, el mismo beneficia a los profesionales de esta rama.

Según explicaciones de María Cristaldo de Benítez, Directora General de Planificación y Desarrollo de la UNA, esta carrera evolucionó. Afirma que muchas especialidades se transforman porque con el transcurrir del tiempo se ven las necesidades y de acuerdo con eso se incorporan más áreas y campos para las carreras universitarias.

UNIVERSIDADES

La mayoría de la universidades privadas del país están adoptando este sistema que fue iniciativa de la UNA. 

Según datos oficiales de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, no todos los estudiantes llegan a terminar su carrera. Se estima que 14 profesionales anualmente se reciben en esta profesión. Todos los años miles de jóvenes se postulan para estudiar Ciencias de la Comunicación.

Mayor campo de trabajo

Todos los especialistas en Recursos Humanos coincidieron plenamente que las carreras de Ciencias Económicas son las que tienen mayor campo laboral. Por lo general, los estudiantes de las carreras no esperan terminar sus estudios para trabajar sino que estando en los primeros años de su facultad ya van incursionando laboralmente en sus profesiones.

Las más demandadas para el trabajo son Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing e Ingeniería Civil. También en los útimos cinco años hay mucha solicitud de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, esto debido a que muchas empresas agroveterinarias estaban creciendo.

Según los especialistas en Recursos Humanos, practicamente no hay pedido de geólogos porque en el país no se explota petróleos ni otros minerales a gran escala. Por ello, un importante grupo de geólogos paraguayos viajaron al exterior para ejercer en otros países sus profesiones. Se estima que actualmente en el Paraguay, se encuentran unos 150 geólogos, de los cuales, una gran mayoría se dedica a otras actividades

PUNTOS DE VISTA

Patricia Dos Santos, Jobs:

El rubro empresarial es el que mayor solicitud de trabajadores pide. Aquí en la empresa Jobs todos los días nos piden profesionales relacionados a las empresas. Además las que tienen que ver con las ventas.

Estimamos que todos los años, crece la demanda en el rubro empresarial, también ahora se van incorporando los negocios rurales que solicitan Ingenieros agrónomos y veterinarios. 

Se gana poco

Martín Schocher, geólogo:

Soy geólogo, llegué a ejercer mi profesión a través de un trabajo que hice en el país para Naciones Unidas. Después hice otras actividades porque me ofrecieron un trabajo de otro rubro con mejor remuneración. 

Hay personas que estudian geología, pero no todos trabajan en su profesión. En nuestro país no hay tanta demanda para esta carrera porque no contamos con explotación minera, pero hay posibilidades de que ésta se extienda y tenga mayor campo laboral por el hecho de que hay firmas internacionales que planean instalarse en el país para trabajar con aluminios y oro. 

CARRERAS CON POCO TRABAJO 

Historia
Geología
Derecho
Meteorología 

LAS + ELEGIDAS 

Derecho
Medicina
Odontología
Ciencias Económicas
Periodismo 

70% de los egresados en UNA trabajan en empresas privadas.
56% De los egresados son varones, el resto son mujeres. 
En la UNA se reciben todos los años 1.400 abogados. 

Fuente: Diario 5 días

La UNIDA, propone carreras a distancia, una de las mejores del país

La UNIDA optimiza la educación a distancia con cursos virtuales de ingles certificado por la Universidad de Oxford (Inglaterra) para todos sus alumnos. La UNIDA Virtual se encuentra respaldada por la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), institución, que viene alcanzado, por mérito propio, un lugar especial en el sistema educativo paraguayo.



La constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización.

Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radio conferencias, teleconferencias, videos e incluso CD-ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas.

La UNIDA Virtual se apoya por el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), presenta una flexibilidad y capacidad de respuesta para adaptarse a los cambios del entorno aprovechando las oportunidades de negocio.
Gracias a Internet hemos podido en UNIDA dar un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una gratificante experiencia académica virtual. e-Learning

Las ventajas principales que ofrece la UNIDA Virtual son la reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante de la UNIDA calendarizar el curso de la mejor forma posible. Otra interesante ventaja es la interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros de discusión y otros medios de participación.

Estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza que facilitará que más personas sigan capacitándose. Es necesario recalcar la importancia que las herramientas de e-Learning tienen para nosotros como institución educativa de primer nivel.

Por otro lado las excusas de falta de tiempo para muchos empresarios y funcionarios públicos y privados que aun no cuentan con educación de grado y de postgrado se hacen cada vez más vagas y desde ya una invitación para que busquen información sobre las diferentes alternativas que ponemos a su disposición a través de nuestra UNIDA Virtual y la Escuela de Postgrado.

Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar un poco por nuestras opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresaria y profesional.
Nuestra Visión es ser reconocida como la institución líder en educación virtual en nuestro país, con metodología educativas innovadoras, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Nuestros Valores
Respeto a la persona.
Responsabilidad social.
Compromiso con el desarrollo
Creatividad.
Solidaridad.
Modelo de negocio

La UNIDA Virtual se basa en una adecuada estructura siendo sus pilares los siguientes:
Estructura pedagógica.
Estructura tecnológica.
Estructura organizativa.

Nuestro modelo de negocio se centra en ofrecer nuevos servicios innovadores de calidad en base a una adecuada y robusta tecnología, orientada su accionar a los miembros de la comunidad en general.
Tecnología
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Informes
Avda. Venezuela 1353 c/ Tte. Insaurralde Teléfonos: (021) 288.9000 www.unida.edu.py.

Fuente: Diario La Nación